Motorizados de 2 ruedas se acrecientan en Oruro
La moto “es un transporte que se ha popularizado en los últimos años por su bajo costo y la comodidad que ofrece”, explicó Nipur Portillo, encargado de la División Unidad de Vehículos de Oruro, municipio en el que circulan cerca de 8.000 motocicletas, cerca del 20% de forma ilegal.
Datos de la División de Registro de Vehículos de la Dirección
Departamental de Transporte de Tránsito de Oruro dan cuenta de que año
tras año el número de motocicletas que se matriculan en el municipio se
ha incrementado, de 14 en 1998 a 228 a julio de este año, haciendo un
total de 5.306 motos identificadas.
Sin embargo, según información de la Unidad de Vehículos del Gobierno
Autónomo Municipal de Oruro (DUV-GAMO), de los cerca de 70.000
motorizados registrados en el municipio, 6.154 corresponden a motos
particulares y 319 a oficiales, haciendo un total de 6.473 motocicletas
que cuentan con su Registro Único Automotor (RUA) y circulan por la
ciudad con una placa de identificación.
“Cada mes entregamos el RUA a unos 100 propietarios. La mayoría
presenta factura de compra de una importadora de Cochabamba”, señaló el
funcionario de la DUV-GAMO.
Ni Tránsito ni la Unidad de Vehículos del municipio cuentan con datos
del número de motos que circulan ilegalmente en Oruro, aunque se presume
que unas 2.000 motocicletas no tienen RUA o placa de circulación, por
lo que se considera que fueron internadas vía contrabando.
En Oruro, por lo menos hay cinco importadoras de motocicletas: K’acha y
USM comercializan estos vehículos en las tiendas, mientras que Cronos,
Pegasus y Edwin Motor’s llevan sus modelos a la feria de auto-venta
instalada los miércoles y sábados de cada semana en la zona norte de la
ciudad, donde se observa una gran cantidad de motos de todas las marcas.
“Aquí vendemos unas 20
unidades a la semana, de las que cuatro o cinco son compradas por gente
del interior, en especial de las minas, del campo y de la parte sur del
país, quienes después de comprar una moto se van manejando a sus
lugares”, comentó Marco Soliz, representante de la importadora Cronos
Motors.
COMERCIALIZACIÓN. El costo de las motos en esta feria oscila entre $us
920 y 1.700 con papeles en regla, un casco, documento de verificación de
la Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y
una garantía de tres años.
“Me compré esta motito XR Montero de 300 de cilindrada con Bs 11.000
($us 1.580) para trabajar en Villazón. Ahora me voy a ir manejando hasta
allá”, dijo Elmer Capurata, orgulloso propietario que se aprestaba a
montar en su nueva adquisición.
Otro comprador también ya estaba listo para irse del lugar manejando
hasta Challapata. “Me costó unos Bs 11.800 ($us 1.695), es una XR
Montero, es para ir al campo, en eso voy a utilizarla”, se apresuró a
decir Ángel Tito, mientras se colocaba el casco.
“¿Cuánto cuesta la moto?”, preguntaba otro comprador. “Yo necesito una
buena moto para viajar desde Sacaca hasta la escuela donde trabajo; a
pie tardo en llegar una hora más o menos, pero en moto voy a llegar
seguro en unos 10 a 15 minutos”, dijo un profesor que desempeña sus
funciones en el norte de Potosí y que prefirió mantener su nombre en
reserva.
Según el
importador Fernando Montecinos, los compradores llegan a la feria desde
Sucre, Villazón, Tupiza y desde las minas del sur (Tasna Rosario,
Chorolque, Tatasi) y del campo, pero también universitarios. “La marca
preferida es la coreana Pegasus, aunque las chinas XR Montero y K’acha
también se venden”, explicó.
Edwin Motor’s vende motos de la marca K’acha (“lindo”, en español). “Es
una marca exclusiva, porque hemos viajado hasta la China para encargar
la fabricación de motos con esta marca y al año importamos entre 50 y
150 unidades”, indicó la propietaria de la importadora, Reyna Rodríguez,
a tiempo de señalar que preparan la compra de motocarros.
En la feria también se observan en exposición motos Yamati, Kingo,
Fénix, USM, Kayao, Trueno, Sonic, Haojin, Cronos, Taurus y Pegasus,
todas de fabricación china o coreana. “Los importadores viajamos hasta
estos países para encargar la fabricación de motos y con la marca de
nuestra preferencia”, comentó Montecinos.
Este vehículo tiene varios usos. Por ejemplo, los universitarios las
utilizan para ir a clases, los mineros y profesores para viajar a los
centros donde trabajan y los comunarios para trasladarse hacia otras
poblaciones o para usarlas como mototaxis, un servicio que es popular
en Oruro.
Tránsito
reconoce que estos transportistas en algunos casos conducen sin cumplir
el reglamento de uso de este vehículo, como ser casco, placa de
circulación o licencia de conducir. Los acompañantes, de su parte,
tampoco usan casco. Este problema también se observa en uniformados de
las Fuerzas Armadas y la Policía que conducen este tipo de vehículos.
Puntos de venta ilegal
Las poblaciones donde se comercializan motos “chutas” son Patacamaya,
Challapata y Caracollo. “A esos lugares llegan motos de contrabando, en
especial a Patacamaya, y nadie hace nada para frenar (este delito) ni la
Aduana”, lamentó un importador que prefirió no dar su nombre.
Motocicletas dan empleo en la frontera con Brasil
Gabriela Imaña -
El transporte en mototaxis y el comercio de productos provenientes del
Brasil son las principales fuentes de trabajo en Guayaramerín (Beni) y
Cobija (Pando), ambas ciudades colindantes con ese país.
“Son 15 años que trabajo de mototaxista. Es un negocio que me da para
vivir”, indicó a La Razón Rolando Languidey, habitante de la ciudad
beniana, que cada día, durante ocho horas, transporta a los residentes y
a los visitantes que llegan al municipio.
El beniano manifestó que el transporte motorizado de dos ruedas en esa
región es generalmente para dos personas, aunque existen vehículos
adaptados para llevar hasta tres pasajeros.
“Cada cierto tiempo cambiamos de motocicletas, porque con el peso de la
gente que llevamos, a veces más de tres, se arruinan nuestros
vehículos. El costo del pasajes está entre los Bs 3 y 5, dependiendo del
tramo que se recorra”, sostuvo el mototaxista.
Un comerciante de cerveza en Cobija contó que la población prefiere
desplazarse en la capital pandina en los taxis de dos ruedas,
principalmente por la calor de la región, que en algunas épocas del año
llega hasta los 40 grados. “Más del 60% del transporte en Cobija se hace
en motocicletas. Es más económico”, dijo el comerciante, que prefirió
no dar su nombre.
Santa Cruz lidera el uso de las motos en el país
Gabriela Imaña
- El departamento de Santa Cruz lidera el empleo de motocicletas en el
territorio nacional con el 38% de todos los motorizados de dos ruedas,
mientras que Pando es el que presenta un mayor crecimiento en la
adquisición de este transporte (118%).
Datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal
(RUAT) proporcionados a La Razón dan cuenta de que el año pasado se
registraron 221.217 motocicletas en el país, de las cuales el 38% está
en Santa Cruz, 26% en Cochabamba y 11% en La Paz. Entre 2012 y 2013, el
registro de motocicletas se incrementó en 33,2%. (Ver infografía)
El informe indica que hasta el primer semestre de 2014 se registraron
27.625 motocicletas, lo que significa que actualmente hay 248.842
legales circulando por el territorio nacional.
Respecto al crecimiento de estos vehículos por departamento, Pando fue
el que registró un mayor incremento entre una gestión y otra (118%),
pasando de 359 unidades en 2012 a 785 en 2013.
Este medio pudo evidenciar que en la frontera con Brasil (Beni y Pando)
el transporte más usado es el de mototaxis. Sin embargo, gran parte de
estos vehículos circulan sin placa o con las denominadas placas
Zofra-Cobija. (Zona Franca-Cobija), otorgadas por el gobierno municipal
de esa región.
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