martes, 4 de noviembre de 2014

Hay que habilitar espacio en el PUC

B-boys orureños aprovechan espacios públicos para entrenar



Acrobacias imperdibles en los ensayos de los B-boys orureños
A falta de espacios para la práctica de actividades como el baile urbano, el grupo de Break Dance, denominado UCB (Urus B-boys Club) encuentra espacios como el ingreso al edificio de Entel, en plena plaza "Manuel de Castro y Padilla" para su entrenamiento, con el único objetivo de incentivar a los jóvenes de Oruro a incursionar en este arte.

Durante el feriado los principales impulsores de este arte, José Luis Roque, conocido en el mundo artístico como "B-boy Hunter" y Erlan Flores denominado artísticamente como "B-boy Erlan", aprovecharon la poca afluencia de gente y demostraron sus habilidades a tiempo de perfeccionar sus movimientos.

"Practicamos ya en este lugar de cinco a seis años. Lamentablemente no tenemos mucho apoyo de parte de nuestras autoridades, ya que nosotros practicamos un deporte sano, un arte, ya que nuestro lema es ‘no a las drogas, sí al deporte’ y nosotros aprovechamos este lugar porque es céntrico y el piso es adecuado, porque otros lugares ya se deterioraron", explicó Hunter.

Este lugar fue elegido por ser céntrico y no tener problemas con pandillas o grupos dedicados a los malos hábitos como la droga y el alcohol, que es algo de lo que quieren alejar a la juventud orureña.

Se intentó varias veces pedir un espacio para la práctica más segura, pero las autoridades no supieron brindar el apoyo adecuado, pero ellos no se rinden y de manera independiente continúan impulsando esta actividad sana.

"Hemos intentado, pero es un poco complicado, porque intentamos comunicarnos, pero nos piden requisitos que son difíciles, o nos dicen regresa o no está el encargado, es un enredo en sí. Algunos piensan que aquí nos drogamos, tomamos o formamos pandillas, pero es todo lo contrario, aquí hay de todo, estudiantes o universitarios, además de algunos profesionales, siendo mi meta incentivar a la juventud a hacer deporte o un nuevo arte y no se estén dedicando a cosas malas", enfatizó Hunter.

Este arte es de constante entrenamiento y compromiso de quienes decidan dedicarse, por el momento los B-boys orureños tienen un nivel aceptable, pero se debe intensificar las prácticas para llegar a buenos lugares en los certámenes nacionales.

"Para practicar y ser B-boy, lo indispensable es ser perseverante y disciplinado, tienes que venir a entrenar seguido, porque si practicas esto y lo dejas o lo tomas como un chiste, nunca te salen los movimientos y de por sí lo dejas. A nivel nacional, ya hemos ido a bastantes eventos, llegando a octavos y cuartos, pero para llegar a una final nos falta un poco más, porque en otros lugares tienen más espacios para practicar y más eventos y en Oruro somos nosotros los únicos que incentivamos a la gente", subrayó Erlan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario