jueves, 2 de octubre de 2014


Plantas de zinc

Empresa china afirma que tiene sus papeles en orden

ANF / La Paz
El abogado de la empresa china Henan Yuguang Economic, José Ramiro Vega, afirmó ayer que la firma no tiene pendiente la entrega de documentación de respaldo financiero, para la construcción de las dos plantas de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí.
"No hay ninguna documentación pendiente; se supone que toda esta documentación ha sido revisada responsablemente por las diferentes instancias en Comibol, donde fueron aceptadas  todas las propuestas de Henan Yuguang”, afirmó.
El martes, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que la empresa china Henan hasta la fecha no presentó el respaldo económico para instalar las plantas (515 millones de dólares), por lo que si no lo hace hasta este viernes se verá obligado a ejecutar la boleta de garantía de 2,5 millones de dólares.
El letrado dijo que hay mala intención  de parte de la competencia, que busca anular el proceso de contratación en perjuicio del Estado, porque no tienen la capacidad de financiar en un 100% el proyecto.
Advirtió que si el Gobierno ejecuta la boleta de garantía, será  un acto ilegal. Incluso dijo que notó  irresponsabilidad y negligencia en los funcionarios de la estatal minera.  En su criterio, el ministro Navarro está mal informado, porque el Estado no hará ningún desembolso a la empresa para ejecutar las obras.
La licitación del proyecto de construcción de refinerías contempla una inversión de  515 millones de dólares. Se ejecutará bajo modalidad  llave en mano y la compañía china que ganó la licitación se comprometió a invertir el 100%, según el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario