lunes, 8 de abril de 2013

Oruro en un momento de decisión estratégica

Por: Israel Vásquez Blacutt

 

La política del Presidente Morales, respecto a girar el comercio internacional hacia puertos peruanos, coloca al Departamento de Oruro en un momento de suspenso respecto a su cualidad de espacio cercano a las costas del Océano Pacífico. Oruro cuenta con dos puestos fronterizos (Tambo Quemado y Pisiga), que hasta el pasado año permitieron que el departamento se sitúe en el tercer lugar de recaudación de tributos aduaneros. Ernesto Zaconeta, Gerente Regional de la Aduana Nacional de Bolivia, informó que Tambo Quemado recaudó en la gestión 2012, 612 millones de bolivianos y Pisiga 141 millones de bolivianos. Estas sumas que se dirigen a las arcas del Estado Central, son muy superiores al pequeño monto que recibe el Departamento en retribución del mismo Estado ( para la gestión 2013, el departamento de Oruro tiene asignado 143 millones de bolivianos). La recaudación sólo de los tributos aduaneros en Oruro es de 1.107 millones de bolivianos, si tan sólo recibiéramos este monto, nuestro departamento septuplicaría sus ingresos.

Sin embargo, el tema económico pareciera que pasa un segundo plano en la mentalidad del Gobernador y los Asambleístas Departamentales. Hace pocas semanas nos vimos enfrascados en la polémica del cambio de nombre del Aeropuerto "Juan Mendoza". En la jornada del 8 de abril, surge una noticia sobre un análisis del Escudo Departamental para una posible transformación, otro tema que entorpece la política estratégica regional. ¿Es que el Gobernador y los Asambleístas, son proclives a la política centralista y del unitarismo clásico?.

¿Por qué no están proponiendo la solución a este embrollo que nos podría relegar de la estrategia de la administración central?. Mientras tanto, el Gobernador de La Paz diligente ha acudido al respaldo del Presidente, que significa, además, un apoyo al departamento de la Sede de Gobierno.

¡Qué haremos entonces los orureños?. El 2011, algunas autoridades originarias, tratando en relación a la construcción de la carretera Turco -Cosapa, sugerían construir una ruta alternativa que conecte a este último con Charaña y entonces tener la posibilidad de conexión con Arica y con el punto fronterizo tripartito que permita dirigirse desde Oruro hasta Ilo. En su momento, parecía no tener sentido de ser, dado que los orureños históricamente hemos puesto los ojos en Arica, primero, y luego en Iquique, dos puestos fronterizos estratégicamente relacionados a Oruro, con quienes solamente nos falta una mayor integración cultural. Hoy por hoy, es necesario proponer una alternativa caminera que favorezca al comercio del sur y del oriente boliviano. El Departamento de La Paz, utilizando su influencia, primero, y la oportunidad, después, pretende relegar, directa o indirectamente, a Oruro de este espacio caminero. Ante ello, lo que queda es proponer una mejor ruta.

La entonces propuesta de aquellas autoridades originarias en 2011, podría verse mejor estructurada en la siguiente ruta: Oruro, La Joya, Huayllamarca, Totora y Cuarahuara de Carangas y desde este punto, donde concluye el límite departamental, empalmar, no con Charaña, sino con el Hito IV, que se halla encima del punto fronterizo tripartito. Sobre la base de las potenciales acciones de las autoridades originarias de estos pueblos orureños, podemos gestionar que el Estado Central compense, en cierta manera al departamento, en razón a que con este giro de la política marítima, está complicando los anhelos de la estrategia departamental.

La ruta propuesta será beneficiosa a la mayoría de los departamentos de Bolivia. Potosí podrá llegar más pronto al Hito IV, fronterizo con Perú, por Oruro. Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y toda la carga de Brasil podrá tener esta alternativa de llegar a los puerto peruanos y chilenos por Oruro. La actual propuesta gubernamental sólo favorece a un departamento, La Paz, y no aprehende a los restantes.

Ante la expectativa de que las autoridades departamentales tomen acciones en pro de la colectividad, y dejen discusiones distractivas, podremos lograr posicionarnos nuevamente en la vida económica del país.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario