martes, 29 de julio de 2014

¡Basta de avasallamientos! Ojalá se fortalezcan las juntas para establecer espacios públicos en vez de dejar pasar a quienes quieren privatizar terrenos ajenos.

En acción interinstitucional

En Cochiraya precintan terrenos fiscales que fueron avasallados



Terrenos fiscales fueron precintados
Tras recibir la denuncia de que terrenos fiscales en Cochiraya estarían siendo avasallados, representantes del Ministerio Público ayer determinaron precintar el área que es propiedad del Estado y además dieron vía libre para que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) pueda proceder a la demolición de construcciones clandestinas que se emplazaron en el sector.

En horas de la mañana los representantes de la Fiscalía, de la Alcaldía y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ingresaron al sector de Cochiraya acompañados de efectivos policiales para precintar el sector que pertenece al Estado, además de entregar las notificaciones correspondientes para que en próximos días se proceda a la demolición de construcciones clandestinas.

El director del INRA regional Oruro, Julio Cepeda, manifestó que de acuerdo a una resolución suprema emitida en 1966 los terrenos del sector de Cochiraya en una extensión de 4.600 hectáreas pertenecen al Concejo de Reforma Agraria actualmente INRA, por lo cual se debe hacer respetar esta área fiscal.

Manifestó que en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, en lo que concierne a proteger los bienes del Estado que son innegociables, se denunció este accionar a la Fiscalía y se procedió a realizar el precintado.

Señaló que se tuvo dos audiencias para comunicar a las personas que se asentaban en el lugar que el derecho propietario esta registrado en derechos reales a nombre del INRA, no tiene la aprobación de la planimetría, ni orden de construcción por lo cual la Alcaldía, deberá proceder como corresponde realizando la demolición de las construcciones clandestinas.

Aseveró que en caso que los pobladores del sector quiten el precinto, estarían cometiendo un delito que estaría a conocimiento del Ministerio Público.

Por su parte el director Jurídico del Municipio, Edgar Blass, indicó que para no permitir más avasallamientos se acudió al Ministerio Público denunciando el avasallamiento de terrenos del Estado en Cochiraya y fue la Fiscalía que definió la medida de precintar el terreno y a la vez permitir que el Municipio inicie el procedimiento para las construcciones clandestinas.

Sostuvo que al parecer existen personas mal intencionadas que están engañando a personas de bajos recursos, haciéndoles creer que tiene derecho propietario lo cual no es cierto.

En tanto las personas que se asentaron en este terreno señalaron que se asentaron en el lugar por la necesidad de tener una casa donde vivir, por ello están dispuestos a pagar por los terrenos un precio moderado, desmintieron que exista una persona que estaría vendiendo el lugar.

En tanto los vecinos del barrio Los Pinos, colindantes a este sector demanda la construcción de un hospital, retén policíal, canchas en estos terrenos que son del Estado, porque aseveran que no solo pueden beneficiarse algunos que tiene mucho dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario