lunes, 21 de julio de 2014

Cuenca Poopó

Ampliar mancha verde en Oruro depende del esfuerzo de todos



Entregan material de trabajo a comunarios de Machacamarca
El director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado, remarcó que para ampliar la mancha verde en el departamento de Oruro, depende del esfuerzo de todos, tanto autoridades como la población en general.

Ortiz manifestó que aproximadamente desde hace 60 años no se sembraron nuevos árboles en los municipios de Oruro, en ese entendido el programa como tal, está financiando más de 10 millones de bolivianos, con la entrega de equipos, capacitación, dotación de platines en Machacamarca, Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera, El Choro y Oruro, para garantizar la forestación en más de 100 hectáreas.

Asimismo recomendó a los promotores forestales que los árboles merecen el mismo cuidado que se tiene con uno mismo, tanto las autoridades como los ciudadanos están en la obligación de cuidarlos para garantizar su prendimiento y demostrar que la forestación en el departamento de Oruro es posible.

"Para lograr el éxito deseado se requiere de esfuerzo y trabajo conjunto, tanto de autoridades como de los ciudadanos, para proteger los árboles de plagas, enfermedades, del clima y otros factores", señaló.

Indicó que las cualidades que proporciona el contar con un árbol, "nos da sombra, genera oxígeno, mejora el paisaje, además de otros beneficios", dijo.

Asimismo, Ortiz, resaltó la gestión y esfuerzos de las autoridades de los Gobiernos Municipales, porque están considerando presupuesto para este tipo de actividades forestales.

Encargó a los promotores forestales que los conocimientos adquiridos en las capacitaciones deben ser aplicados para ampliar la mancha verde (es decir áreas forestadas).

"Todo es posible pero depende de nosotros", dijo antes de hacer entrega de chalecos a los asistentes a la capacitación, a manera de motivar su esfuerzo.

En representación de los promotores forestales, Eleuterio Fernández, manifestó que se está poniendo empeño al trabajo que realizan. "Somos nosotros quienes tenemos que transformar el presente, para eso necesitamos el apoyo del Programa Cuenca Poopó y por ende nuestra salud irá mejorando", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario