lunes, 28 de julio de 2014

Capacitación en empresas

Edificación de centro de capacitación tendrá un costo de Bs. 40 millones



La directora de Promoción Económica Industria y Comercio, Vera Tito
La edificación de un centro de capacitación industrial y empresarial que permitirá sacar valor agregado a los productos en distintos rubros, costará 40 millones de bolivianos y será financiado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru). Los recursos para su construcción y equipamiento serán inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2015.

Esta iniciativa está bajo el denominativo de "Programa de Formación Técnica y Desarrollo Tecnológico", promovida por la Dirección de Promoción Económica Industrial y Comercio de la Gobernación.

Su origen se remonta a 1979 cuando en Oita-Japón con la consigna de "Un pueblo, un producto" se aplicó como una alternativa para la capacitación de los productores; luego se replicó a países que tenían economías pobres como China, Malasia, Mongolia, Corea del Sur, Malawi y Tunes. Paraguay fue el primer país de Latinoamérica que se acogió a este programa innovador.

"Estamos trabajando en la elaboración del Programa de Formación Técnica y Desarrollo Tecnológico que consiste en la edificación de infraestructura, equipamiento y presupuesto de operación para la capacitación del sector productivo, con el objetivo de brindarles capacidades técnicas a los productores de los distintos rubros potenciales del departamento, como el textil, metal mecánica, orfebrería y madera", señaló la titular de la Dirección de Promoción, Vera Tito, quien afirmó que su costo será de 40 millones de bolivianos.



LABORATORIOS

Argumentó que se tiene una de las mejores facultades de ingeniería en Bolivia, por ello, se equipará con laboratorios para el análisis de productos, alimentos y software, porque se tendrán talleres y centros de cómputo con equipamiento de reciente generación.

"La idea es tener un centro de capacitación técnica, con equipos para que el productor aprenda haciendo por un lado, y por el otro tenga un laboratorio y un área de desarrollo tecnológico para aplicar tecnología propia. En el marco de la agenda 2025, hemos identificado como una debilidad el desarrollo de tecnología propia. Entonces vamos a tener laboratorios que nos permitan desarrollar alimentos, hacer pruebas de productos para las empresas se potencien en nuestro departamento", afirmó.

Tito explicó que la intención de esta capacitación es para darle valor agregado a la producción del departamento de Oruro.

La infraestructura se emplazará en una hectárea y media, en el kilómetro tres y medio carretera a Vinto, cuyo terreno es propiedad de la Gobernación. Se construirán aulas de capacitación, talleres, un área administrativa, sectores de servicios, áreas de esparcimiento y otros.

Por ahora se elabora la carpeta del proyecto que será inscrito para el Plan Operativo Anual del 2015.

"Estamos presentando a la Secretaría de Planificación, este proyecto cuenta con la aprobación del Gobernador (Santos Tito) a quien se le ha explicado de las necesidades del sector productivo, más que todo para el proceso de transformación y por eso se ha dado curso a este proyecto, por eso se va a inscribir en el POA 2015 de la Gobernación y esperamos en la primera instancia licitar el proyecto de consultoría para la infraestructura, posteriormente construirla y seguir con el equipamiento", afirmó.

El proyecto una vez que se termine beneficiará a las personas que se dedican a la actividad y producción técnica. Tendrá un costo de 40 millones de bolivianos. Será un moderno centro de formación técnica y tecnológica.

La Directora Tito señaló que en el sector empresarial e industrial se identificó la debilidad, que cuando quieren desarrollar o hacer pruebas de productos nuevos, tienen que enviarlos para sus análisis a Inlasa en La Paz.

Oruro tiene un solo laboratorio y tiene sus actividades definidas como es Spectrolab.

"La intención es tener un laboratorio que preste una diversidad de servicios que los que oferta Inlasa y esto va a servir de apoyo al sector productivo, porque los servicios que se brindarían dentro de este laboratorio tendrían precios sociales, porque dependería del Gobierno departamental", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario