lunes, 19 de mayo de 2014

Ojalá pronto el danzódromo de Oruro. Que se acumulen esfuerzos sin mezquindades

Según su proyectista, Boris Medina

Nueva propuesta de infraestructura fortalecerá al Carnaval de Oruro



Estilo de las graderías que plantea el proyectista
"El escenario para el Carnaval y su infraestructura" es el proyecto que planteó en horas precedentes, el arquitecto orureño Boris Medina, cuya única intención es fortalecer el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Argumentó que la idea es dotar a Oruro de una infraestructura de calidad, adecuada al título que posee el Carnaval, como Obra Maestra. Indicó que a los 13 años de obtener el título, no se tiene un escenario adecuado.

"Sin embargo, no podemos salirnos de la normativa vigente del Carnaval, como es la Ley 602 que da la atribución de organización a la Alcaldía y a la ACFO, en coordinación con el Comité de Etnografía y Folklore, y la Ley 2996 que salió en el Gobierno de Carlos Mesa, que profundiza la posibilidad de preservar y proteger la Obra Maestra, en ese contexto podemos definir que la institución que tiene la competencia exclusiva de hacer infraestructura y escenario adecuado es el Gobierno Municipal", señaló.

Indicó que este trabajo se debe coordinar con la ACFO, el Comité de Etnografía y Folklore. Asimismo, con los protagonistas del Carnaval, danzarines, músicos, turistas internos (orureños) y el turista receptivo (que llega del exterior). Además de otros rubros que deben ser tomados en cuenta, como transportistas, estilistas y otros.

"Podemos lograr una marca ciudad en base a una actividad, en este caso nuestro Carnaval puede ser esa base y se llamaría marca Oruro y eso a nivel internacional atrae a un turista receptivo. El escenario general es la ciudad de Oruro y el escenario específico es la ruta de peregrinación. Tenemos un problema de urbanismo, es un problema de planificación urbana y hay que hacer una mejor infraestructura", dijo.

Argumentó que la propuesta para la ciudad de Oruro, consiste en una mejor accesibilidad de las vías, ingreso a la ciudad y rutas hacia la Terminal de Buses, aeropuerto y estación de trenes para evitar los embotellamientos. Asimismo, planteó la existencia de circuitos internos de transporte que sean temporales, para el servicio público y los particulares, como estacionamientos que tengan funcionalidad.

Medina afirmó que se debe mejorar la señalética urbana para que identifiquen sitios de interés, servicios para el turista, equipamiento e información.

Respecto a la ruta del Carnaval, señaló que la base para trabajar en este tema es el carácter devocional hacia la Virgen del Socavón, por ello, sugirió que la ruta debe tener el nombre de: "La ruta Sagrada hacia la Mamita del Socavón".

"La vía debe ser utilizada exclusivamente por danzarines y bandas, un cargamento para la Virgen y el carro de la Predilecta cuando ingresa los domingos. Debe ser plana, sin obstáculos, acceso restringido para el espectador. La calzada debe tener un ancho de 30 metros para que la coreografía de los distintos tipos de danza sea expedita", explicó.

Añadió que la calle Bolívar no reúne esas condiciones. Sobre los lugares de concentración y desconcentración de los conjuntos, debe tener una forma cuadrada y amplia, situado a 100 metros del inicio de la entrada, libre de comerciantes. Para los espectadores, dijo que su área debe estar dotada de tribunas, con graderías cómodas, diseñadas bajo estudio antropométrico.

Además debe tener seguridad, diseño estructural para que nunca se caiga la gradería, considerando la expresión de los espectadores. La existencia de pasillos permitirá la circulación frontal y de adyacentes. En cada cuadra debe haber mingitorios con agua potable y cada 500 metros baños para músicos y danzarines. La iluminación debe hacerse bajo un estudio especializado. Los drenajes deben tener nuevo diseño. Los accesos para los espectadores a la ruta deben ser amplios, mientras que las vías perpendiculares tendrán que estar expeditas para una atención rápida en caso de alguna eventualidad.

Medina recalcó que la intención del proyecto es el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, para que esté a la altura de la Obra Maestra.

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