lunes, 26 de mayo de 2014

Una idea bastante sugerente.

Planta de tratamiento sería la solución para eliminar el relleno sanitario



La maqueta de la planta fusión separadora de basura
Una planta de tratamiento de residuos sólidos, moderna y con el plus de fabricar papel y otros artículos, podría ser la solución, para eliminar de la ciudad, el establecimiento de un relleno sanitario y evitar así la contaminación.

Esa es la propuesta planteada por los miembros de la empresa Planta Fusión, quienes expusieron su maqueta en el Comité Cívico de Oruro y lograr de esa manera que los dirigentes del ente cívico se movilicen para gestionar esta iniciativa cuyo costo será de 14 millones de dólares.

Ahora que está en boga el problema del relleno sanitario y el establecimiento de uno nuevo, las personas de la señalada empresa tienen en manos un proyecto que permitiría la industrialización de la basura.

Uno de los representantes de la señalada empresa, José Jiménez Camacho, manifestó que el proyecto se denomina "Planta fusión separadora de basura con la reutilización del ciento por ciento y cero contaminación".

"En esta planta la basura no necesita separación a domicilio, pasa por una cinta transportadora a una válvula de separación, allí se separan los elementos orgánicos, inorgánicos, contaminantes y patogénicos. Luego van a incinerarse a los hornos y estos no tienen chimeneas, al no tener chimeneas se junta el hollín que se convierte en materia reutilizable, una para hacer vidrios en colores y la otra alternativa para asfaltar las calles de la ciudad", señaló. Respecto a la basura orgánica como mascotas muertas, cáscaras de frutas, comida pasada dijo que van a unos equipos de flujo continuo, cuyo gas es capturado para ser reutilizado como gas de metano, inclusive para engarrafar.

INDUSTRIA

Argumentó que la planta es industrial y no dejará residuos, ni líquido, ni sólido y menos gaseoso. Los carros basureros no saldrán sucios de la planta y serán lavados antes de que vuelvan a cumplir su servicio. El agua que se utilice tampoco será desperdiciada y será usada como agua de riego e incluso para beber tras un tratamiento especial.

Lo mismo pasará con el papel, ya que con un kilo de papel se harán rollos de papel higiénico, por ello calificaron a la planta como producto y subproducto de industria.

"Con esto los bolivianos podemos mostrar al mundo que no fabricamos aviones, cohetes o autos, pero sí cuidamos el medio ambiente, la madre tierra y la salud de nuestros habitantes, porque reutilizamos el ciento por ciento de la basura, y no se deja ni sólido, ni líquido, ni gaseoso", afirmó.

Indicó que este proyecto se entregó a las autoridades departamentales, pero a la fecha no existe una respuesta concreta para hacer realidad esta iniciativa. El costo de la planta es de 14 millones de dólares y sería construida en seis hectáreas. Señaló que en el lugar de la planta habrá un lago, porque mediante el agua se medirán los niveles de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario