miércoles, 21 de mayo de 2014

Ojalá no se cometa el error de La Paz y El Alto que utilizaron diesel como energético. Requerimos buses eléctricos o a Gas Natural

Transporte masivo una alternativa para disminuir la contaminación atmosférica

•  Minibuses además de contaminar son inadecuados para el transporte de pasajeros



Los viajes en minibús se convierten en toda una odisea
El transporte masivo, luego de varios análisis, ha venido a constituirse como una alternativa para disminuir la contaminación atmosférica, provocada por el parque vehicular, que genera el 97 por ciento de los gases tóxicos que dañan la calidad del aire.

Se conoce que en Oruro, y en el país, luego de la nacionalización de los vehículos indocumentados, existe una sobrepoblación de motorizados que además son chatarra que llega de otros países, y que por el poco mantenimiento que reciben, emiten gases nocivos para la salud de la población, y de efecto invernadero, que causa el calentamiento global.

Hoy se plantean nuevos retos para el transporte, pues se habla de vehículos con mayor capacidad de pasajeros, con el fin de que se dejen de usar los pequeños vehículos (minibuses), que se requiere en más cantidad y por ende existe más contaminación.

Además los minibuses son incómodos pues existen cinco filas de asientos, todos de dimensiones pequeñas, como si fueran buses para niños preescolares, En los reducidos espacios deben sentarse tres personas adultas cuando los asientos sólo tienen capacidad para dos.

En Oruro se cuenta con minibuses en los que a las ventanas se colocaron adhesivos oscuros, al parecer para disminuir la intensidad de los rayos solares. Muchos de estos vehículos tienen ventanas que no pueden abrirse, son vidrios herméticamente cerrados, convirtiendo el interior del vehículo en un espacio asfixiante, en los que además de la incomodidad el pasajero debe aguantar olores desagradables, calor, y por ende el contagio de algunas enfermedades, pues no hay ventilación.

Entonces se plantea la posibilidad de un transporte público en buses grandes, no sólo para reducir la contaminación sino para dar más comodidad a la gente de manera que sea trasladada como persona y no como carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario