viernes, 2 de mayo de 2014

Una lucha que no debe claudicar para vencer a los avasalladores


Hubo agresión a funcionarios ediles
Comunarios evitaron intervención a terrenos fiscales en Socamani

Comunarios que exigieron la devolución de sus agregados para dejar ir a los retenidos
Tras el compromiso de diferentes instituciones para defender terrenos fiscales identificados dentro del municipio de Oruro, ayer en intervención a las construcciones clandestinas edificadas en el sector de Socamani, autoridades y funcionarios técnicos del Municipio fueron retenidos por algo más de hora y media, por habitantes del sector que aseguraban tener derecho propietario.

Con uso de maquinaria pesada, por instrucción de la alcaldesa, Rossío Pimentel, se pretendía decomisar el material de construcción depositado en algunas viviendas en este sector de Socamani, a un lado de la carretera Oruro –Cochabamba, cerca de Capachos, donde se conoce que existe alrededor de 1.800 hectáreas que serían terrenos fiscales.

En el lugar se constituyeron el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado y la concejala Evelín Fernández, para apoyar esta acción asumida como Gobierno Municipal de Oruro, tras proceder con el recojo de algunos agregados recurriendo al uso de la pala mecánica y camiones de alto tonelaje del Municipio, los supuestos comunarios haciendo detonar petardos se acercaron al lugar, y sin escuchar razones agredieron a los funcionarios ediles, entre ellos al oficial mayor de Gestión Urbana Territorial, Roger Copa, quien trataba de explicar porqué se estaba decomisando ese material.

Cerca de 11:15 horas se aproximaron otros comunarios portando palos y ondas para arrojar piedras, razón por la que algunos funcionarios ediles huyeron del lugar, entre ellos la alcaldesa Pimentel.

Quedaron retenidos los concejales Delgado y Fernández; el oficial mayor, Roger Copa y otros funcionarios, además del vehículo de presidencia del Concejo Municipal, que fueron liberados cerca de las 13:00 horas, tras la devolución del material de construcción retirado anteriormente, con el compromiso de que estos supuestos comunarios presentarían la documentación que avale su derecho propietario.

Uno de los guardias municipales fue agredido en la espalda por el golpe de un palo, además intentaron quitar el teléfono móvil del oficial de enlace del Concejo Municipal, que intentaba pedir ayuda al Comando Departamental de Policía.



ACUERDO

Copa, explicó a los comunarios que esperarán la presentación de la documentación que respalde el derecho propietario que ellos aseguran tener, y caso contrario se procederá con los procesos correspondientes para defender estos terrenos señalados como tierras fiscales.

Por su lado el secretario general de la comunidad de Socamani, Edwin Huanca expresó su molestia: "Nos molesta que no se nos tome en cuenta como comunidad, supuestamente hablan de defensa de terrenos fiscales nosotros vivimos en este lugar y nunca supimos de tierras fiscales. Tenemos impuestos pagados, planos georeferenciales aprobados, y se levantaron nuestros materiales y por ello hemos venido a defender estos terrenos que nos pertenece y exigimos que nos devuelvan nuestros materiales".

Asimismo aseguró que no se retuvo o secuestrado a nadie. Por su lado los concejales Fernández y Delgado anunciaron tomar acciones al respecto denunciando a las instancias respectivas los daños causados.

"Tenemos fotografías y algunos videos, hubo uno de los dirigentes que incluso instó a dinamitar nuestro vehículo y esto no se quedará así, se pondrá la denuncia por estos hechos de violencia, además de la falta de auxilio del Ministerio Público y de la Policía", indicó Delgado.

Fernández, dijo que se reconoció a algunas personas, que ya son conocidas como avasalladoras y que en su momento se denunciará esto con nombres y apellidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario