lunes, 12 de mayo de 2014

Recientemente un orureño construyó la primera avioneta hecha localmente

Confirmado: Oruro es pionera de la aviación boliviana

•  Por: Jorge Lazzo Valera


Interesantes coincidencias salen a relucir para ratificar que Oruro es la cuna de la aviación boliviana, puesto que desde 1921 han surcado el cielo orureño aeronaves al mando de aguerridos pilotos que anteponiéndose a toda prueba de valor y valentía, vencieron el mito de la altura y ahora también, al poner el sello de calidad "hecho en Oruro" a la primera avioneta fabricada en nuestra capital.

La hazaña realizada por el piloto orureño, Juan Mendoza y Nernuldez, el 21 de noviembre de 1921 quedó escrita en las páginas de nuestra historia, puesto que logró volar su avioneta biplano Fiat, surcando por los cielos más de 50 kilómetros de Poopó a Oruro, desafiando la altitud de los 3.700 msnm, para llegar a la primera pista de aterrizaje habilitada en 1915 en la zona sur de la ciudad de Oruro, con el decidido y entusiasta apoyo de los integrantes del Comité Pro Aviación en Oruro, quienes vieron coronados sus sueños después de seis años.

Es así que el año 1915 se organizó el primer Comité Pro Aviación de Oruro, institución integrada por jóvenes entusiastas que hicieron de la aeronavegación su mayor distracción y además su gran desafío, para situar a nuestra región al nivel de las grandes capitales a nivel mundial. La misión del comité fue conseguir todo el apoyo para que el visionario Juan Mendoza vaya a estudiar a la escuela de Aviación de Villa Lugano y El Palomar, en la ciudad de Buenos Aires, en la república Argentina, dónde el año 1916 obtuvo su título profesional internacional de Piloto-Aviador y de constructor por tener conocimientos de mecánica.

Ahora después de haber transcurrido más de nueve décadas y llegar casi al centenario, el jueves 8 de mayo de 2014, otro aguerrido orureño después de 93 años, tras concluir la fabricación de la primera avioneta "hecha en Oruro", alza vuelo luego de una larga espera para obtener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Así el capitán Marcelo Miralles Iporre, logró remontar el límpido cielo orureño, registrando otro acontecimiento valioso para la historia de la aeronavegación de Oruro, que nos permite afirmar que Oruro es la cuna de la aviación boliviana.

Estos dos insignes ciudadanos orureños nos dejan el legado de haber podido volar en el cielo orureño, por primera vez, con un avión traído de la Argentina y ahora con la primera avioneta fabricada en Oruro, tomando en cuenta que la industria de la aeronáutica da su primer fruto, resultado de la entereza y pujanza del capitán Marcelo Miralles Iporre, que surcó el cielo orureño.

La decisión de tener los primeros vuelos civiles y además de contar con una avioneta fabricada en Oruro, es por demás justificativo que Oruro es la pionera de la aviación boliviana y por ende de la regional, más aún si pese a las limitaciones que existen, se logra poner en el aire una avioneta con motor Lycoming de 180 caballos de fuerza, que permitirá transportar a cuatro personas, con la seguridad y en estricto cumplimiento de las normas de aeronavegación internacional y con la certificación exigida para construir una avioneta habilitada para surcar los cielos de Bolivia y cualquier otro país del mundo.

Coincidentemente la aeronave que surcó por primera vez el cielo de Oruro, un biplano FIAT de industria italiana tenía 180 HP o caballos de fuerza que piloteó Juan Mendoza, pese a ser una avioneta para vuelos de baja altitud, lo que demuestra que si existe voluntad, decisión y empeño, muchas cosas se pueden lograr, como ocurre también con el capitán Miralles Iporre, piloto comercial de profesión, quien asumió el desafío de construir la primera avioneta orureña y realizar su prueba al surcar el cielo azul de nuestra capital.

Esa decisión ahora pasa por tener a futuro en Oruro una ensambladora de avionetas y otras aeronaves que con seguridad nos permitirá ratificar que Oruro es la cuna de la aviación boliviana y de grandes emprendedores, para además seguir siendo los pioneros en este campo, como ocurre en otras actividades, que sin embargo no siempre son reconocidas por las autoridades nacionales.

Ojalá el vuelo de prueba y los próximos al surcar el cielo orureño, inspiren al capitán Miralles, para impulsar el establecimiento de una fábrica de aviones en Oruro, que merecido derecho tenemos para así ratificar una vez más que nuestra región siempre fue pionera en todo tipo de actividades, sin olvidar que también llegó a Oruro el primer automóvil que se llevó luego hasta La Paz y muchas otras cosas que sucedieron y que están el registro de la historia. Felicidades a los pioneros que luchan en su cotidiano batallar para demostrar que otra realidad para Oruro es posible, con empeño, decisión y dedicación.



(*) Periodista

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