lunes, 29 de septiembre de 2014

Concejal Ricardo Gutiérrez

Municipio requiere efectuar estudio técnico tarifario para taxis y radiotaxis



Estudio técnico debe definir tarifas en taxis y radio taxis
Según el presidente de la Comisión de Servicios y Defensa al Consumidor del Concejo Municipal, Ricardo Gutiérrez, el ejecutivo edil debe efectuar un estudio técnico que determine las tarifas de los taxis y radiotaxis que no esta incluido en la Ley Municipal de Transporte.

Ante los diferentes reclamos que existe por parte de la población sobre los excesivos cobros que efectúan transportistas de taxis y radio taxis en la ciudad, que no esta definido desde la gestión 2002 donde una ordenanza determinaba el costo de pasaje de 3,50 bolivianos, y que según funcionarios del Municipio no se puede controlar por falta de una Ley Municipal de transporte, el concejal Gutiérrez cuestiona que a pesar de la Resolución 27/2013 no se haya efectuado el estudio técnico para los taxis y radiotaxis.

"Si bien Oruro aun no cuenta con la Ley Municipal de Transporte, en esta no se definirá el costo de los pasajes para taxis y radiotaxis, pues para esto se requiere un estudio técnico, igual al que se efectuó para los minibuses y micros, que lamentablemente el ejecutivo no efectuó porque mediante resolución se instruyó a la alcaldesa el estudio técnico tarifario para taxis y radiotaxis, también y nos presentaron un estudio incompleto", aseguro.

En una entrevista anterior, el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad de la Comuna, Juan Carlos Guzmán aseguró que no existe normativa para controlar y regularizar el servicio de taxis y radio taxis, y que esperan la Ley Municipal de Transporte para controlar el tema de tarifas y operadores en la ciudad.

Al respecto el edil Gutiérrez, asegura que existen normativas que regulan este servicio, como: el pintado de franjas amarillas para los taxis, según ordenanza 33/2012, y que el tema de tarifas se dispuso hasta 3,50 bolivianos el 2002, que quedo relegada por el incremento de costos en diferentes alimentos y artículos, lo cual debe actualizarse.

Además adelanto que se tiene reuniones internas con los transportistas agremiados como son el Sindicato de Taxis Oruro y la Asociación de Taxis Libres de Oruro (ATLO) para consensuar las tarifas que se deben cobrar.



POBLACIÓN

Entre tanto la población sigue siendo extorsionada por algunos malos taxistas, que cobran mas de 8 bolivianos por una carrera en el centro de la ciudad, e incluso existen reclamos de hasta 20 y 25 bolivianos por trasladar a las personas de la terminal de buses al Norte o Sur de la ciudad, siendo multas excesivas que denuncian los pasajeros.

"Es increíble con 20 a 25 bolivianos viajas hasta La Paz, pero los taxistas quieren cobrarte ese monto por trasladarte de la zona Sur hasta el centro de la ciudad, esos son excesos que no hay quien controle, o donde denuncies, otros excesos son los cobros que hacen los taxistas desde el aeropuerto casi la misma suma a cualquier punto de la ciudad", aseveró el ciudadano Ronaldo Ballesteros. Similares reclamos fueron declarados en reiteradas oportunidades por otros habitantes de la urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario