lunes, 29 de septiembre de 2014

Adiciones a presupuestos inciden en baja ejecución de municipios



Techo presupuestario de los 35 municipios se incrementó por adicionales
Los tres incrementos adicionales al techo presupuestario que tuvieron los municipios durante esta gestión, inciden en la baja ejecución en inversión que a la fecha se reporta, de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Fortalecimiento Municipal del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) la ejecución presupuestaria promedio que tienen los municipios es del 27%.

El responsable del Proyecto Fortalecimiento al Proceso Autonómico en Inversión Municipal, Abdón Flores manifestó que el presupuesto de municipios durante este año creció en un 28% que equivale a 200 millones de bolivianos, distribuidos en los diferentes municipios, pues a la fecha se tuvo tres adicionales, lo cual repercute en los porcentajes de ejecución presupuestaria.

Señaló que el primer adicional al techo presupuestario inicial fue de 7,2 % que equivale a 53,7 millones, el segundo de 14 % equivale a 106,3 millones y recientemente recibió un tercer adicional de 6,5 % que significa 48,2 millones de bolivianos, sumados estos montos el total de recursos adicionales al presupuesto de los municipios de Oruro, hasta septiembre es de 208,3 millones de bolivianos, distribuidos entre los 35 municipios según población.

Según explicó Flores estos recursos provienen de dos fuentes que son: la coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). No obstante aseveró que si por un lado es positivo recibir más recursos económicos, estos incrementos repercuten en la ejecución presupuestaria debido a que tienden a bajar, por ejemplo hasta septiembre solo en inversión pública el promedio departamental es del 27%.

"Por un lado en el tema de la ejecución, a los municipios les afecta, porque aumenta el recurso y la ejecución baja, sin embargo lo favorable es que hay más recursos para invertir", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario