lunes, 29 de septiembre de 2014

propuesta del Diputado Choque


"Es trascendental que el municipio de Oruro se active como zona económica especial, para que tenga privilegios arancelarios análogos al del trópico de Cochabamba, a la zona franca de Pando o a la de El Alto, esto permitirá incentivar a que la mayoría del comercio boliviano pase por nuestro territorio", explicó Choque.

En octubre de la anterior gestión, la plenaria de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 076/2013-2014 que declara a Oruro Capital Ferroviaria de Bolivia, esta iniciativa fue considerada después de un trámite que duró ocho meses tras su presentación el 4 de febrero en ocasión de celebrarse la efeméride departamental del 10 de febrero.

"Como Unidad Demócrata buscamos reactivar esta declaratoria que forma parte de una estrategia mayor que pretende hacer reconocer a Oruro por su situación geográfica inigualable, como el centro integrador del comercio internacional, donde se puedan establecer trasbordos de carga intermodales de acuerdo a las modalidades de transporte. Por eso no podemos renunciar como departamento a ser parte de los corredores bioceánicos con salida al Pacífico", planteó el candidato a diputado.

Asimismo refirió que Oruro debe constituirse en zona de carga y descarga, tomando en cuenta datos que ayudan a esta aspiración departamental, pues según informe escrito requerido al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en la actualidad el país no cuenta con plataformas logísticas ni estaciones multimodales, ni centros de distribución, en la mayoría de los casos los trasbordos se realizan de forma muy rudimentaria, improvisando plataformas como en el caso carretero - fluvial o carretero – ferroviario.

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