martes, 23 de septiembre de 2014

La calles para los peatones y los mercados para los vendedores

Existió custodia policial

Pugna por puestos movilizó a dos sectores gremiales



Comerciantes de la Asociación "27 de Mayo" pernoctaron en exteriores del edificio municipal
Ayer dos sectores gremiales se movilizaron por pugna de puestos en la plataforma de la calle Montesinos y Antofagasta, unos piden que se cumpla la Ordenanza Municipal 089/13 y otros piden que se respete la inamovilidad de los puestos de venta, ambos bandos estuvieron en vigilia desde tempranas horas de ayer, evitando que funcionarios ediles ingresen a sus fuentes de trabajo.

Las puertas de la Alcaldía y del Concejo Municipal amanecieron con una vigilia de dos grupos de comerciantes unos de la Asociación "27 de Mayo" y otras del "10 de Febrero", ambos sectores vendedoras de verdura que estaban asentadas en la plataforma mencionada, cerca del mercado Max Fernández cuando eran una sola asociación (27 de Mayo), ante la división unas promovieron la ordenanza para el traslado voluntario de comerciantes al sector del ex maquicentro hoy mercado América en el Distrito 4, las otras están en contra.

"Queremos que se respete la inamovilidad de nuestros puestos, la norma indica muy clarito quienes quieren irse que se vayan, pero las demás quieren permanecer en el lugar, se está respetando los puestos que han dejado, en otros sectores ellas tienen puestos no queremos desdobles, además en el maquicentro sus puestos son grandes", aseguró el dirigente del Comité de Defensa del Mercado Max Fernández, Juan Aguilar.

Por su lado el secretario general de la Federación de Trabajadores Gremiales de Oruro, Carlos Estrada, manifestó que los del 27 de Mayo piden que se respete los espacios que dejaron vacíos en el Max Fernández, y que el Municipio a través de sus unidades operativas haga cumplir la Ordenanza de manera imparcial.

Ante estos cuestionamientos, el director Tributario de Recaudaciones del Municipio, Edson Zambrana, aseguró que son pugnas entre ambos sectores, e indicó que las diferentes unidades de la Alcaldía, trabajan para hacer cumplir las normativas según esta establecido y de acuerdo a sus competencias.

Los manifestantes permanecieron en el sector incluso por la mañana mientras pasaba la movilización de uno de los sectores se gritaban insultos unos contra otros, hubo custodio policial para resguardar la seguridad de ambos bandos, y se evitó agresiones físicas.

Además se acordó una reunión para esta jornada en la oficina de la Defensoría del Pueblo, para tratar el tema, poco a poco los comerciantes despejaron las vías y luego abandonaron el sector. La gente de la Asociación de Comerciantes "27 de Mayo" pernoctó en exteriores del edificio edil, a la espera de una solución a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario