jueves, 18 de septiembre de 2014

Proceso de registro fundamental

Censo de comerciantes no avanza y sector sigue creciendo



Venta de ropa en la Súper Feria
Una de las políticas propuestas por la alcaldesa, Rossío Pimentel, más esperada por la población es el censo de comerciantes, hasta la fecha se desconoce de algún avance de acuerdo con los gremiales, y este sector continúa expandiéndose en las calles de Oruro.

Según estimaciones de profesionales en el área estadística, en Oruro existirían alrededor de 60 mil comerciantes, de estos, 2 mil son mayoristas, 15 mil intermediarios y otros 43 mil minoristas, los últimos ubicados en su mayoría en las calles.

"La falta de fuentes de trabajo, necesidades vitales familiares, falta de preparación académica o técnica y pocas oportunidades para el desarrollo productivo y económico de la población, y la migración de gente del área rural a la ciudad, son los factores para el crecimiento vegetativo de los comerciantes, que debe controlarse con medidas de apoyo a emprendimientos formales", sugiere el economista Roger Llanos.

Revisando las gacetas del Concejo Municipal, LA PATRIA encontró la Ordenanza Municipal 37/97 que determina la realización del Censo General de Comerciantes en ese año, misma que debía efectuarse hasta diciembre de esa gestión, se desconoce si se hubiese llevado adelante dicho proceso y en el Municipio no se detallan datos al respecto.

Consultando con el director tributario de Recaudaciones del Municipio, Edson Zambrana, sobre el tema, explicó que no conoce alguna base de datos oficial; que los únicos comerciantes registrados en el sistema, quienes pagan anualmente sus patentes, son los que se conoce, pero que estos datos no son reales, ya que los comerciantes formales que trabajan en el interior de los mercados son los que están en sistema.

"La cantidad de comerciantes, crece a diario, y eso lo observamos en las calles, es una preocupación para nuestra alcaldesa, se quiere ejecutar el censo, para ello estamos aún viendo cómo consensuar esto con los gremiales, con todos los sectores, y así llevar a delante el proceso censal sin ningún problema", explicó Zambrana.

Por otro lado, explicó también que se tienen que ajustar algunas normas municipales, como la Ordenanza 126/05 que prohíbe el asentamiento de puestos nuevos, alargues y uso de aceras y vías públicas.

"Aún está como propuesta las mesas de trabajo, pero debe existir consenso entre todos los sectores, los conflictos entre partes obstaculizan este trabajo", manifestó el funcionario edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario