miércoles, 24 de septiembre de 2014

Segunda jornada de movilización

Grescas entre comerciantes evitó reunión de conciliación



Policía evitó que continúen enfrentamientos
Durante la segunda jornada de movilización y bloqueo de vías en el centro de la ciudad por gremiales que exigían audiencia con la alcaldesa Rossío Pimentel, se produjo enfrentamiento entre dos bandos de comerciantes que pugnan espacios de venta en calles aledañas al mercado Max Fernández evitó reunión para solucionar el conflicto.

Ayer cerca de las 14:30 horas mientras el sindicato de comerciantes "27 de Mayo" permanecía en vigilia en puertas de la Alcaldía además de bloquear los cuatro accesos a la plaza 10 de Febrero, llegaron los comerciantes del Comité de Defensa del Max Fernández, entre ambos bandos se insultaron y se arrojaron con todo lo que encontraban, según versiones de los afectados incluso se tiraron con vidrio molido o roto.

"Nosotros estábamos esperando de manera pacífica la reunión, ellos vinieron a provocar, y a pelear, no se la razón, si nosotros nunca hemos pedido que los trasladen o que los boten de sus puestos, ellos al igual que nosotros tienen derecho a trabajar, muchas de nuestras compañeras de la tercera edad fueron agredidas por estos señores", explicó el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, Carlos Estrada.

Por su parte Mario Aguilar, dirigente del comité de defensa, dijo que lucharán hasta las últimas consecuencias para que se respete la inamovilidad de sus puestos.

"Nosotros hemos venido a la reunión que se nos convocó, en una marcha pacífica, pero hemos sido agredidos por ellos, ellos comenzaron, nosotros solo queríamos participar de la reunión queremos que respeten nuestras fuentes de trabajo", dijo Aguilar.

Tras los incidentes intervinieron efectivos policiales que evitaron que los hechos de violencia terminen con consecuencias lamentables, Estrada anunció inicio de procesos correspondientes a los comerciantes que hayan agredido a sus afiliadas.

La reunión quedó suspendida pues el sector de los gremiales no querían reunirse con el otro grupo argumentando que sus demandas son el tema de las patentes, cambio de nombres y el cumplimiento a la Ordenanza 089/13 que no afectan al otro sector, anunciando además que se iniciaría una huelga de hambre al no ser atendidos en sus demandas.

Los técnicos del Municipio mostraron predisposición para reunirse con ambos sectores y solucionar el problema un grupo estuvo en espera de dirigentes en oficinas de la Defensoría del Pueblo, otros en el Comando Departamental de Policía, y los grupos de comerciantes que habían levantado los bloqueos permanecían en vigilia.

Ya por la noche se anunció una reunión, pero los comerciantes iniciaron una huelga de hambre a pesar de la lluvia ellos permanecieron en el sector, al cierre de la presente edición se informó que estaban en una reunión en ambientes de la Casa Municipal de Cultura, Javier Echenique Álvarez, hecho que no fue confirmado, en comunicación telefónica un comerciante del sector movilizado aseguró que estaban reunidos pero por el debate que se tenía no brindó información sobre donde se desarrollaba el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario