lunes, 29 de septiembre de 2014

El medio ambiente lo más importante de la región

"Plan director"

17 millones de toneladas de desechos contaminan la cuenca del lago Poopó



En el salón "Idelfonso Murguía" de la Gobernación ayer socializó el proyecto "Plan director"
Son 17 millones de toneladas de pasivos ambientales (materiales, residuos mineros) mezclados con el agua y el aire que generan contaminación en la cuenca del lago Poopó y con el "Plan director" se espera remediar esta situación a corto, mediano y largo plazo, señaló el director del Programa de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortíz.

En el salón "Idelfonso Murguía" de la Gobernación ayer socializaron el proyecto "Plan director" a las comunidades y autoridades departamentales con el objetivo de ejecutar este proyecto para mitigar la contaminación en las cuencas de Bolivia.

Ortiz manifestó que el objetivo del plan es priorizar adecuadamente las inversiones de tal forma de gestionar los recursos naturales dentro la cuenca del lago Poopó, principalmente del recurso agua que es un elemento vital, importante y escaso, que merece la mayor atención y además es el motivo de conflictos entre los sectores.

"El plan director contempla objetivos a corto (5 años) mediano (10 años) y largo plazo (20 años), las inversiones necesarias para lograr iniciar con la fase de mitigación y remediación de la cuenca del lago Poopó", dijo.

Indicó que esto es muestra de la problemática ambiental, dentro la cuenca Poopó, principalmente donde hubo actividad minera.

Asimismo señaló que la consultora Gitec se hizo cargo del proyecto a diseño final del plan director.

Por su parte el responsable de la consultora Gitec, José Castro, en su exposición indicó que el lago Poopó tiene menos agua en los últimos 20 años, el espejo es de 1.500 kilómetros cuadrados, situación que se agravará, ya que en las predicciones del cambio climático para Bolivia indican que en el futuro la cuenca del lago Poopó sería más seca.

"Esta disminución del volumen de agua en el lago Poopó puede crear cambios irreversibles e impredecibles en los ecosistemas e incluso una regresión descontrolada del mismo al modificarse el régimen pluviométrico. Esta última posibilidad se atribuye a la auto-alimentación del lago por un proceso de evaporación-precipitación cuyo equilibrio podría romperse", aseveró.

Asimismo mencionó que el plan pretende contribuir a mejorar la cantidad y calidad de los recursos hídricos y suelos a la recuperación, mejora y conservación de los suelos y la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario