viernes, 26 de septiembre de 2014

Concejal Uyuni pide que Plan de Desarrollo no quede en papeles


El concejal Rodolfo Uyuni pidió al ejecutivo municipal que el recientemente aprobado Plan de Desarrollo Económico Local (PDEL), se plasme en obras y proyectos y no quede solamente en el papel, pues se pudo advertir algunas incongruencias que, según la autoridad, hacen pensar que dicho documento no sería implementado.

Este documento fue elaborado por la Consultora Multidisciplinaria Base (Combase SRL), cuyo trabajo debía ser entregado en la gestión 2012, pero debido a la falta de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de Población y Vivienda 2012, el trabajo de adecuación de algunos datos, se prolongó hasta la actual gestión y fue aprobado la pasada semana en el pleno del ente deliberante.

Uyuni señaló que, si bien se aprobó el Plan de Desarrollo Económico Local, existen muchas observaciones que deben ser analizadas y corregidas por la instancia ejecutiva, ya que entre el mencionado documento y el Plan Operativo Anual (POA) hay incongruencias en los montos que debieran ser destinados al desarrollo productivo.

"Se estima que en los cinco años (2014-2018) se pueda invertir 143 millones de dólares. Este plan está contemplado por años, por ejemplo en el 2014 se debía considerar en el POA 14 millones y en el 2015 algo más de 27 millones. Pero parece que la gente del Ejecutivo, que ha mandado a hacer este plan, no lo ha leído, porque en el POA solo han inscrito 1,8 millones, en el 2014 para el fomento de desarrollo productivo y en el 2015 tenemos solo 5,5", indicó Uyuni.

De acuerdo a lo manifestado por el concejal, la diferencia del monto de inversión entre lo que manda el plan elaborado por Combase SRL y los POA’s del 2014 y 2015 es de poco más de 43 millones.

Por ello, Uyuni recomienda al ejecutivo municipal de que en los reajustes posteriores del POA 2015, se incremente el monto de desarrollo productivo para que alcance a lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico Local y así este documento no quede sólo en el papel.

"Aplaudimos que se trabaje en un plan para la región, pero si estas incongruencias no se subsanan, nos da a pensar que simplemente se quiere tener el documento como una justificación de que se hace algo, pero que en realidad no se aplica ni sirve al Municipio", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario