lunes, 29 de septiembre de 2014

Según analista, Carlos Sandy

Minería en incertidumbre por falta de reglamentación de nueva ley



Aún no existe reglamentación de la nueva Ley Minera
Según el analista Carlos Sandy existe incertidumbre en el sector minero a falta de la reglamentación de la nueva Ley Minera, lo cual impide tener inversiones y por ende retrasa el desarrollo en este campo.

Manifestó que la nueva Ley Minera ya debería tener la reglamentación respectiva que permita tener claridad al sector minero para hacer inversiones, prospecciones y que las instituciones involucradas con la minería puedan definir cuáles serán sus funciones.

Señaló que mientras no se tenga esta reglamentación, las entidades como el Instituto Minero Metalúrgico, el Servicio Geológico de Bolivia, no tendrán claro los roles que deben jugar, además se limita las inversiones que se quieran realizar en minería.

Afirmó que la falta de reglamentación hace que siga postergado el desarrollo de la minería.

Aseveró que por ejemplo el sector privado, mientras no se tenga la reglamentación de la nueva Ley Minera, difícilmente realizará inversiones porque falta seguridad jurídica, entonces existe incertidumbre que ocasiona un retraso en la minería.

Sostuvo que es cierto que falta prospección y exploración minera, porque no se tiene el panorama claro, pero además mencionó que se debe cambiar el modo de pensar y dejar de exportar solo materia prima, sino también iniciar la transformación e industrialización de los minerales.

También indicó que se deberá tomar en cuenta en qué se invierten las regalías mineras, puesto que el sector minero siempre contribuyó, pero no se observa resultados.

COOPERATIVAS

En tanto, el sector minero cooperativizado también expresó que es necesario el tratamiento de la reglamentación, puesto que existen algunos aspectos que no están claros en la nueva Ley Minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario