viernes, 19 de septiembre de 2014

Las calles para el peatón, los mercados para los vendedores.

Municipio analizará legalidad de puestos y jardineras



Jardineras y comerciantes permanecen en la acera
La vigilia que instalaron los comerciantes en puertas del Municipio este miércoles, fue levantada cerca a la media noche de ese día tras, la firma de un acta de compromiso donde los técnicos de la Alcaldía se comprometen a revisar la documentación sobre la legalidad de los cuatro puestos de venta ubicados en la esquina de la avenida Brasil y Ejército al igual que de las jardineras en un plazo de alrededor de 15 días.

Desde este lunes comerciantes del sindicato 3 de Junio, habían iniciado un bloqueo en la intersección de esta avenida pidiendo al Municipio demoler las jardineras que atentarían contra las fuentes de trabajo de sus cuatro afiliados, por su parte los propietarios de la vivienda aseguraban contar con la autorización y denunciaron abusos por parte de los vendedores, esto declino en el anuncio de huelga de hambre de los afectados fuera del edificio edil.

"Las reuniones en la Defensoría del Pueblo, coadyuvaron a buscar una solución, ya que fue el espacio para que se aclare e informe a las partes en conflicto las normas y el cumplimiento obligatorio de ellas, por ello se acordó que los comerciantes para permanecer en el sector y no ser reubicados deben presentar documentos que acrediten su antigüedad, en el caso de las jardineras se procederá a revisar la documentación sobre la autorización y el cumplimiento a las normas en tamaño y otros aspectos técnicos", informó ayer el director tributario de Recaudaciones del Municipio, Edson Zambrana.

Entre tanto, ambas partes deben convivir pacíficamente, sin molestar o perjudicarse entre partes, según el compromiso que se desconoce quiénes firmaron, en vista que el documento fue suscrito a las 23:00 horas de este miércoles.

Según demostraron, los puestos de venta no cuentan con padrones, solo presentaron sentajes y multas de gestiones pasadas, documentos que serán revisados y analizados por las diferentes unidades ediles dentro de sus competencias, esto para legalizar o no a estos vendedores, en caso de que no se compruebe la antigüedad con anterioridad al 2005, deberán ser reubicados, en cumplimiento a la Ordenanza 126/05.

En el caso de las jardineras, los propietarios del bien inmueble presentaron los documentos que avalan la autorización firmada por la entonces directora de Obras Públicas, Teresa Javier, quien ahora funge como jefa de Ordenamiento Territorial.

Asegura que se hizo un mal uso de la autorización y que esta ornamentación debía contar con ciertas especificaciones técnicas. La demolición o modificación previa sanción será emitida en los próximos 15 días en cumplimiento al Decreto Municipal 005 que fue modificado por el Decreto 19.

Entretanto, las actividades volvieron a la normalidad en el sector donde solo se vio a un comerciante que vende Cds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario