viernes, 26 de septiembre de 2014

Plan regulador de la ciudad data de 1979



Plan regulador ayudaría a que Oruro crezca de forma ordenada
El plan regulador de la ciudad de Oruro data de 1979, son 35 años que las distintas autoridades ediles no realizaron el cambio de dicho plan para posibilitar el crecimiento ordenado de la ciudad.

"El Municipio tendría que tener un plan de ordenamiento territorial que no se tiene hasta ahora, tenemos un plan regulador que data de 1979 y ningún alcalde trató de modificar este aspecto", aseguró ayer el concejal Juan José Ramírez.

Manifestó que si hubiera un plan regulador en Oruro, donde se observe las áreas de crecimiento se podría planificar vías adecuadas, avenidas, calles, plazas, equipamientos y áreas verdes. Desde su punto de vista, así con seguridad, Oruro crecería de forma ordenada.

"Ahora se observa en urbanizaciones alejadas, cuando uno va por una avenida y se tropieza con una muralla de 90 grados o en su defecto va por una calle, ésta se achica como un callejón y después ya no hay salida", aseveró.

Asimismo, indicó que este problema también se ve en el centro de la ciudad, porque las calles datan de la época colonial, son bastante angostas y en ocasiones no permiten el tránsito de los vehículos.

"Es la falta de planificación, es por aprobar los planos sin que tengan un consentimiento técnico. Es por el error del Municipio", sostuvo Ramírez.

Explicó que en otros casos se observa que existen vecinos de algunas urbanizaciones que se sienten afectados porque los vehículos de transporte público o privado, tienen que ir hasta rotondas, distribuidores o circunvalaciones para ingresar a sus hogares, pero esto sólo es por problemas del Municipio.

"Son aspectos que muchas veces no se toman en cuenta y que las autoridades, por aprobar planos, firman sin ver dónde están las avenidas, áreas verdes, calles y hasta veces las plazas", dijo.

AURORA

El concejal señaló que este problema existe en la urbanización "La Aurora" que ahora no tiene un ingreso para el transporte hacia ese sector, debido a que el puente distribuidor está aproximadamente a 300 metros más al Norte.

"En el proyecto que presentaron el 2013 identificaron que el puente distribuidor estará a 300 metros después de esa urbanización por donde pasará la segunda circunvalación", dijo.

Explicó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro realizaron un trueque en sentido que las casas que se tenían que construir donde se encuentra el distribuidor se edifiquen en otro lugar donde existe áreas verdes, para así evitar problemas.

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