martes, 30 de septiembre de 2014

Debería ponerse contención e instalar en un lugar una laguna con parque

Lluvias inundaron sectores periurbanos



Municipio comprometió trabajos de mitigación para evacuar aguas
Las lluvias recientes de este fin de semana generaron inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, sobre todo en urbanizaciones periurbanas de la zona Norte, debido al cauce del río Paria que desemboca en estos lugares de la ciudad.

"Las intensas lluvias de este fin de semana han generado diferentes problemas en la ciudad, haciendo una valoración general, las zonas bajas son las más afectadas, anegando completamente las vías, debido a que todas las aguas del río Paria desembocan en este sector, y el asentamiento desmesurado de varios sectores en áreas identificadas con riesgo de inundaciones", explicó el director de Obras Públicas del Municipio, José Ayala.

La Unidad de Drenaje Urbano, reportó que durante el fin de semana se atendieron casos de colapso de sumideros, boca tormentas y otros, en el centro de la ciudad, para lo cual se desarrollaron tareas de limpieza.

Asimismo, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Samuel Mendizábal, indicó que también se reportaron inundaciones en la zona Sur, además de urbanizaciones en torno a la avenida Circunvalación, esto a causa de falta de sistema de alcantarillado, por lo que pidió a la Alcaldía desarrollar estos proyectos para el beneficio de la sociedad.

BLOQUEO

Los vecinos de las urbanizaciones 27 de Junio, Tarucachi y Milenio, se movilizaron la jornada de ayer bloqueando la carretera Oruro Cochabamba, pidiendo a las autoridades desviar las aguas del río Paria, para que no afecten a estas urbanizaciones ubicadas en el sector Noreste de la ciudad.

Dicho bloqueo permaneció hasta aproximadamente 14:00 horas de ayer, tras una reunión entre autoridades municipales y dirigentes vecinales, acordando atención inmediata para mitigar la inundación que afectó a estas zonas.

"Hemos firmado un acuerdo para mitigar el impacto, para reducir los niveles de inundación de la zona, para ello hoy (ayer) se movilizará equipo pesado. Sin embargo, la población tiene que comprender que esto también es a consecuencia de asentamientos no planificados en áreas donde no es apto para vivir, históricamente reconocidas como bajas", explicó el secretario municipal de Gestión Urbana Territorial, Roger Copa.

Por su lado, el dirigente vecinal de este sector, José Flores, dijo que entraban en un cuarto intermedio en sus movilizaciones, siempre y cuando el Municipio atienda sus necesidades, indicó que el agua llegó incluso a sobrepasar el medio metro, lo que pone en riesgo la salud y seguridad de niños y mujeres en estado de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario