lunes, 23 de junio de 2014

el patrimonio de Oruro

Bolivia llevará su patrimonio al G77
Mostrarán las danzas que se baila en el carnaval de Oruro.
El Deber • Santa Cruz
Bolivia prepara una muestra de sus danzas folklóricas del Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, durante la cumbre del Grupo G77 que congregará a 133 delegaciones de países en desarrollo.
“Tenemos que aprovechar esta vitrina internacional porque van a llegar personalidades y periodistas de todo el mundo, y nuestro plato fuerte es el Carnaval de Oruro”, informó jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Pedro Ramos.
El trabajo es coordinado entre el Ministerio de Culturas y la Gobernación de Oruro. Ambas instituciones elaboran una selección cultural y gastronómica para el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.
Danzas bolivianas como la Diablada, la Morenada, los Caporales, los Tobas y otras, además de material gráfico de los atractivos turísticos de Oruro como el Sajama y Salinas de Garci Mendoza, la cuna de la quinua, serán parte de la muestra cultural.
El Carnaval de Oruro es una celebración religiosa y un proceso cultural de interculturalidad e intangibilidad que sobrepasa los 2.000 años de antigüedad.
Por medio de la creatividad, la continuidad y la ritualidad llegó a constituirse en “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (Unesco), inscribiéndose con este título el año 2001.
El carnaval de Oruro es la principal fiesta folclórica del país al haber recibido la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2008.
La fiesta se caracteriza por tener un sentido religioso por la devoción a la Virgen del Socavón expresada en forma de danzas.
Esta festividad empieza oficialmente con el primer convite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario