sábado, 14 de junio de 2014

Salvemos el Poopó y el Uru Uru

Chinos interesados en protección de lagos Poopó y Uru Uru


El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) estableció contacto con una empresa China, que está interesada en invertir en la conservación de los lagos Poopó y Uru Uru mejorando la calidad de agua, puesto que se conoce que existe una gran contaminación en el sector que atenta a la producción piscícola.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque indicó que la empresa China está interesada en invertir de 1 a 5 millones de dólares en la conservación de los dos lagos que tiene el departamento.

En este marco manifestó que en días precedentes se efectuó una visita a poblaciones de cuatro municipios los cuales son: El Choro, Toledo, Santiago de Andamarca y Huari, para identificar en qué lugar se intervendrá con trabajos de acondicionamiento que mejoren la calidad de agua.

Mencionó que posteriormente a esta limpieza se invitará a empresarios interesados que también pueden ser chinos para que se fomente la producción sostenible de peces tales como la trucha, el pejerrey e incluso se habla de camarón.

"Es una buena opción que Oruro pueda contribuir a la conservación del lago Poopó y Uru Uru para poder mejorar el desarrollo económico local, las condiciones de vida de los productores de la zona, se planteó varias alternativas para una segunda fase lo primero que se hace es acondicionar los puntos de intervención para tener agua de calidad, accesos y los medios necesarios que permita la producción sostenible de peces", sostuvo.

Agregó que luego de la visita el equipo multidisciplinario de la empresa China hará el trabajo de evaluación, porque no solo la contaminación de los lagos proviene de los sectores aledaños a los centros mineros sino también de otras zonas; por lo cual es importante visitar los diferentes sectores y tratar de determinar en función a diferentes criterios para tener una idea concreta y consolidar un centro de producción de peces de manera responsable y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario