lunes, 2 de junio de 2014

Es necesario contar con un museo permanente que reconozca a los pintores orureños

l artista plástico falleció ayer a los 80 años, en su domicilio en Oruro

Murió Gustavo Lara, el pintor y escultor apasionado por Oruro

El creador es velado en el Salón Rojo de la Alcaldía de Oruro y sus restos serán cremados hoy.

Murió Gustavo Lara,  el pintor y escultor  apasionado por Oruro
Archivo Página Siete. Gustavo Lara junto a su hijo Fabricio, en su taller en La Paz.
Anahí Cazas  / La Paz

Uno de los mayores  deseos del artista plástico Gustavo Lara era morir en la tierra que más amaba: Oruro. Y así fue. La madrugada de ayer, cerca de las 4:30, el pintor falleció a los 80  años de edad en su domicilio, ubicado en  la ciudad de Oruro.
"Gustavo falleció esta  madrugada tras sufrir de una  pulmonía que  complicó su estado de salud”, aseguró  ayer Lidia Lara, cuñada del artista.
 Los restos del  creador son velados desde ayer en el Salón Rojo de la Alcaldía de Oruro. Su cuerpo  será cremado y sus cenizas serán enterradas en el Cementerio General de Oruro.
"Gustavo era un gran padre, hermano y artista. Recuerdo  que era muy cómico y jovial, pero a veces nos  hacia   reflexiones duras. Era un hombre íntegro y  apasionado por la pintura y la escultura. Vivía entre Oruro y La Paz”, contó su cuñada.
  Lara nació en Huanuni, Oruro, en  1934. Estudió Arte en  esa ciudad  (1948-1952). Residió en Argentina (1955-1977), se lee en el Diccionario  Cultural Boliviano, del periodista Elías Blanco. Se dedicaba a la pintura, escultura y cerámica. 
Descubrió su pasión por la pintura  en su infancia y junto a su entrañable hermano y amigo, el fallecido  artista plástico, Raúl Lara. Durante su adolescencia, Gustavo dividió su tiempo entre sus estudios en el colegio y     el arte.  "Con Raúl, aparte de ser grandes hermanos, éramos colegas y excelentes amigos”, declaró  Gustavo, el día que murió Raúl y confesó que  su hermano  fue un gran ejemplo y motivación en su vida y en su carrera artística.
Ese testimonio es confirmado por su cuñada, Lidia, quien aseguró que desde que murió Raúl, Gustavo ya no era el mismo. "No soportaba la partida de su hermano. Los dos compartieron su  amor por el arte y por la vida”.
Lara tiene dos hijos, Rosmary y Fabricio. El último  también siguió  los pasos de su padre  en el  mundo de las artes plásticas.
Entre las obras más destacadas de Lara están  la escultura de bronce de la heroína Juana Azurduy de Padilla, realizada en 1989 y  ubicada en  la plaza del mismo nombre en Villa Dolores,    El Alto.
Mario Yujra, director de la carrera de Artes de la UMSA, sostuvo que una de las cualidades de  la obra de Lara fue  resaltar el mundo andino en sus pinturas.
  El crítico de arte Pedro Querejazu sostuvo por su parte que Lara fue "un artista infatigable que dividió su tiempo entre la gestión del arte y la pintura”.   "Fue un notable dibujante y un  gran pintor. Su arte se centró en la figura humana”, dijo el experto, quien  destacó también el emprendimiento del artista por enseñar.
  Esa vocación por la enseñanza   fue una de sus prioridades  e incluso uno de sus últimos sueños era abrir     un taller de arte en Mallasa, en La Paz, contaron sus familiares.
 

Puntos de vista

Pedro Querejazu
  Crítico de arte
"Fue un notable dibujante y pintor”
Fue un notable dibujante y gran pintor. Era el  mayor de   varios hermanos, de los cuales tres eran artistas, uno de ellos fue Raúl Lara. Ellos dieron realce al arte en Oruro. Fue un artista muy destacado de su  generación. El arte de   Gustavo Lara  se centra en la figura humana. Ha realizado también  monumentos históricos y el más destacado es el de  Azurduy de Padilla, en  El Alto.
Mario Yujra  Director
de la carrera de Artes
"Es una pérdida para las artes”
Es una pena la partida de Gustavo Lara. Es una gran pérdida  para las  artes plásticas en Bolivia. Su obra se caracterizó por pintar  el mundo andino. Además, ha trabajado en el ámbito de la escultura  y la  cerámica. También como docente ha sido un gran maestro y ha compartido sus experiencias con los jóvenes.
Sobre  el artista
Vida Nació en 1934, en  Huanuni, Oruro. Se desempeñó en las áreas de pintura, escultura y cerámica. Fue consejero de la Fundación del Banco Central de Bolivia.
 Trayectoria Durante su carrera ganó varios premios, entre ellos están el premio del proyecto Monumento Minero de Huanuni (1950). Luego, obtuvo el primer Premio Adquisición del I Salón Nacional del Ministerio de Educación (1955) y ganó el premio Adquisición del Concurso de Retratos de Bolívar y Sucre de la UTO (1955). Después, logró  el  Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra Estudio I (1978) y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario