martes, 24 de junio de 2014

Será necesario potenciar a Caracollo como el municipio eje de Oruro en comercio por el Perú. Construir la carretera Caracollo-La Joya para posteriormente elazar Curahuara de Carangas con el Hito IV

Asambleista opositor cuestiona pedido de camino hacia Charaña


La conclusión del seminario que se realizó la semana anterior: "Oruro eje de Bolivia para la alianza del Pacífico", que determinó pedir un camino hacia Charaña, fue observada ayer por el asambleísta departamental, Eduardo Campos, quien afirmó que es una tesis paceña que aleja a la región de su desarrollo.

"Me llamó la atención que en las conclusiones señalen construir un camino hacia Charaña, eso es parte de la tesis paceña. Por su parte, don Gustavo Aliaga es un experto en el tema de comercio exterior y relaciones internacionales y al final es un ciudadano paceño, obviamente defiende los intereses de su región", indicó.

Campos aseguró que los dos caminos fundamentales para hacer de Oruro la puerta de ingreso y salida de la economía boliviana al mundo, son Oruro-Pisiga y Oruro-Tambo Quemado.

"El Oruro-Pisiga no se acaba y el Tambo Quemado recién está hasta Turco, falta Turco-Cosapa y Cosapa-Tambo Quemado. Por mucho tiempo se ha peleado por esto y no se ha acabado de concluir. En cambio La Paz tiene cuatro puntos de salida, está el Desaguadero, está el Hito IV, está Charaña e incluso Tambo Quemado es utilizado por ellos. El Patacamaya-Tambo Quemado es una tesis paceña", indicó.



DOBLE VÍA

Asimismo, señaló que el miércoles 17 de julio el Presidente Evo Morales inició las obras de la doble vía Caracollo-Confital, aspecto que aísla a la ciudad de Oruro.

"Recordemos que en la década del 60 del siglo pasado el tramo Caihuasi-Caracollo fue el primer acto en el que se ladeaba a Oruro de su vinculación con las principales ciudades. Ese camino lo que hizo fue consolidar el eje La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, ignorándonos a los orureños. Posteriormente, se construyó el camino Patacamaya-Tambo Quemado y con eso el comercio exterior de Bolivia ignoró a Oruro, ahora con la doble vía se está consolidando eso ya que la doble vía debería partir de Oruro", afirmó.

Dijo que la carga que viene de Santa Cruz y Cochabamba se irá por Caihuasi a Caracollo y de allí hasta Patacamaya para luego salir a Tambo Quemado.

"Ahí nos están ignorando y los orureños no decimos nada", añadió.

Reiteró que se ignora a Oruro con este proyecto y lamentó que las autoridades departamentales estén "soliviantando" esas ideas, cuando los orureños deberían estar unidos por un fin, indistintamente de qué partido político sean.

"Este propósito debería unirnos para consolidar nuestros dos ejes, el Oruro-Pisiga y el Oruro-Tambo Quemado nos llevan a los dos principales puertos del Norte de Chile que son Arica e Iquique. Chile está preparado para que el comercio exterior fluya con mayor facilidad, en realidad están preparando cuatro puertos internacionales, Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta", afirmó.

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