viernes, 20 de junio de 2014

Los desempleados de la ciudad marcharon pidiendo legalizar lo ilegal.

Comerciantes de ropa usada salen en defensa de su trabajo



Comerciantes de ropa piden abrogación de ley que les prohíbe vender ropa usada
Los comercializadores de ropa usada, exigen la derogatoria del Decreto Supremo 28761 que les afecta, porque dispone la prohibición de la venta de ropa americana y prendería a medio uso.

La determinación fue una de las resoluciones del ampliado departamental realizado este miércoles en ambientes de la cancha del CAN (Club Atlético Nacional) ubicado en la calle 6 de Octubre y Rodríguez.

Según el ejecutivo del Comité Departamental de Vendedores de Ropa Americana y Prendería a Medio Uso, Juan Zenteno, se determinó rechazar la reconversión estipulada también en la mencionada norma, puesto que no reemplaza el monto establecido al que invirtieron en la adquisición de la mercadería.

Otra conclusión fue la de pedir a los representantes de este gremio a nivel nacional emitir la convocatoria a un ampliado de emergencia para asumir determinaciones con el objetivo de exigir al Gobierno la presentación de una propuesta que les permita tener otra fuente de ingreso para dejar de vender prendería a medio uso.

"Pedimos al Gobierno que atienda nuestras demandas porque hace más de ocho años seguimos esperando, hemos agotado la etapa del diálogo y el Comité Departamental se movilizó para entrevistarse con las autoridades gubernamentales, personalmente me entreviste con los viceministros pero la negativa es rotunda, no aceptan la comercialización de ropa a medio uso", manifestó.

A la vez dijo que es preocupante la situación de miles de familias a nivel departamental y nacional, puesto que con esta actividad mantienen a sus familias, motivo por el que lo único que piden es el respeto a sus fuentes de trabajo.

"Lo que pedimos es que el Gobierno nos dé una alternativa de trabajo, de la manera como están actuando, nos sentimos discriminados y lo que queremos es que se suspenda todo tipo de atropellos, menos la reconversión porque nos proponen dar a cada comerciante 400 bolivianos para cambiar de gremio, cantidad con la que no se puede comprar mercadería nueva, menos la nacional porque su calidad es pésima", manifestó.

En Oruro son 15.000 familias de cuatro integrantes aproximadamente, que según Zenteno hace un número aproximado de 45.000 personas afectadas que sobreviven gracias a este rubro, motivo por el que de no ser escuchado asumirán algunas decisiones y medidas de protesta a nivel nacional.



DECRETO 28761

El Decreto Supremo 28761 en su artículo 3 prohíbe la importación en territorio nacional de mercancías clasificada como prendería usada, a partir del 21 de abril de 2007 indefectiblemente.

A la vez prohíbe la comercialización de la mercancía señalada en el párrafo anterior a partir del 1 de marzo de 2008 indefectiblemente e impide la importación y comercialización de mercancía clasificada como prendería vieja, desechos, desperdicios, ropa íntima, de cama y de tocador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario