lunes, 30 de junio de 2014

El principio es diagnosticar y luego atacar para frenar la contaminación

Urge norma para reducir contaminación y evitar cáncer



La contaminación es un inminente problema para la salud
La contaminación ambiental que vive Oruro con aguas ácidas, suelos, parque automotor, además de la basura generan partículas contaminantes en el aire causan cáncer en las personas, aseguró el jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina, añadió que urge una ley departamental de riesgo, para reducir la contaminación y evitar esta enfermedad.

Manifestó que también en la noche de San Juan se generaron fogatas lo que desprendió partículas finas de humo que contaminan el aire y por ende llega a causar cáncer en los pulmones.

"Existen suficientes evidencias de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar cancerígenas, que afectan a las personas en su diario vivir", afirmó.

Explicó que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta en la medida en que crecen los niveles de contaminación ambiental en el departamento, pero no solo en Oruro sino a nivel nacional y mundial.

"El aire que respiramos ya no es puro como era en pasadas gestiones, ahora está contaminado con una combinación de diferentes sustancias cancerígenas", mencionó Calle.

Explicó que las partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.

Asimismo indicó que la minería también es la causante de la contaminación puesto que las aguas generadas por la actividad minera son también las causantes del cáncer.

"Oruro sufre una alta contaminación provocada por la minería que afecta especialmente al agua y esto a los niños y personas que viven por el sector, como es el caso de Huanuni", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario