Minibuses en Oruro transportan hasta siete pasajeros parados
Incomodidad. Dos pasajeros de pie y encorvados, dentro de un minibús en Oruro, pese a que está prohibido.
Juan Mejía.
Los minibuses en Oruro trasladan hasta siete
pasajeros parados, en abierta violación de la Ordenanza Municipal
98/2013 que lo prohíbe. La federación de choferes culpa a usuarios y
transportistas y la Alcaldía admite que no tomó ninguna acción para que
la norma se cumpla.
En esta capital prestan servicio
al menos 5.000 minibuses que pertenecen a las líneas verde, roja y
celeste. El pasaje es de Bs 1,40, pero con el argumento de que no tienen
diez centavos para dar el vuelto, en los hechos la tarifa es de Bs
1,50. Además, aunque llevan 14 pasajeros sentados, cuatro por fila —en
La Paz solo son tres— permiten que entre cinco y siete viajen en los
pasillos.
La Federación Departamental de Choferes San
Cristóbal de Oruro asumió el compromiso de que sus afiliados iban a
desterrar la práctica de llevar pasajeros de pie, para destrabar el
reajuste tarifario, según el convenio suscrito el 24 de diciembre de
2013 con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).
“¡Uf!, es un sacrificio al que nos obligan los conductores, nos embuten
como en una lata de sardinas, no consideran nada y lo peor nos cobran a
Bs 1,50 el pasaje y no Bs 1,40 como se ha determinado”, testimonió Juan
Pañuni.
Culpas. José Luis Ramos, secretario de
Hacienda de San Cristóbal, culpó a los usuarios porque “obligan” a los
conductores a llevarlos parados. “Salen tarde de su casa a su trabajo y
como sea buscan subir a un mini aunque esté lleno, en especial en las
horas pico”, señaló.
También admitió que el chofer es
culpable por detenerse para permitir que aborden viajeros parados, pese
a que todos los asientos están ocupados y señaló que el Organismo
Operativo de Tránsito debería efectuar los controles para que los
conductores cumplan con la ordenanza y lleven solo pasajeros sentados.
Otra de las causas para llevar personas de pie es el incumplimiento de
la frecuencia de salida de los vehículos (cada cinco minutos). “Esa
tarea es responsabilidad de cada sindicato, que debe realizar el control
de salida; cuanto más tarda, más se desesperan los pasajeros”, añadió.
El coronel Julio César Alarcón, director departamental de Tránsito,
coincidió con el dirigente del autotransporte de Oruro en que la
responsabilidad es compartida entre conductores y pasajeros, “se
necesita hacer que la gente tome conciencia para que no exija subir
cuando los asientos están ocupados y que el chofer no se detenga”,
afirmó.
El jefe policial anunció, además, que
instruirá a los 20 efectivos que patrullan la ciudad que efectúen un
control riguroso para que no transporten personas paradas e impongan
sanciones a los infractores.
Juan Carlos Guzmán,
director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, admitió que hasta el
momento no hubo coordinación con Tránsito para garantizar el
cumplimiento de la ordenanza. “Vamos a realizar controles y sancionar a
los choferes”, advirtió.
Acciones para paliar el problema
Minuta
El presidente del Concejo, Germán Delgado, anunció que enviará una
minuta de comunicación al Ejecutivo edil para que haga cumplir la
ordenanza.
Ley
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales,
Samuel Mendizábal, dijo que solo la Ley Municipal de Transporte pondrá
fin a este problema, y la Dirección de Vialidad anunció que el proyecto
tiene un avance del 80%.
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