viernes, 20 de junio de 2014

Unir Curahuara de Carangas con el Hito IV de manera directa es nuestra misión

En seminario

Oruro pide construcción de un camino hacia Charaña



El seminario que analizó la situación estratégica de Oruro
El gobierno boliviano debe construir una carretera que una Curahuara de Carangas (Oruro) con Charaña para ser parte del corredor que se pretende hacer por el Puerto de Ilo-Perú. Esta fue una de las conclusiones del seminario "Oruro eje de Bolivia para la alianza del Pacífico", que se desarrolló ayer en el Hotel Edén, cuya finalidad era mostrar mediante los expositores, cuáles son las cualidades de la región para convertirse en la puerta del Occidente.

Dicho acontecimiento estuvo organizado por el diputado Franz Choque Ulloa en coordinación con la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (Fundappac). Participaron como expositores los exembajadores, Gonzalo Montenegro, Gustavo Aliaga, además de Henry Ríos y Boris Medina, ante una inusitada expectativa de representantes de varias entidades locales que se interesaron en el análisis de la situación geográfica del departamento de Oruro para constituirse en el nexo fundamental del comercio internacional que pasará por Bolivia.

CONCLUSIONES

Las conclusiones del seminario fueron las siguientes: Bolivia debe ingresar a la dinámica internacional incorporándose como miembro de la Alianza del Pacífico. Asimismo, Oruro exige al Gobierno Nacional la inmediata conclusión de los caminos Oruro-Pisiga; Ancaravi-Cosapa-Tambo Quemado; y La Joya-Chuquichambi-Curahuara de Carangas, asimismo la pronta construcción del camino Curahuara de Carangas-Charaña, para empalmar al futuro "mega" Puerto de Ilo.

Oruro debe recuperar y consolidar su vocación ferroviaria histórica, fundamentándose en su explícita y aventajada situación geográfica, para ello la Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles, establecida en la Ley General de Transportes debe constituirse en la región

Oruro debe convertirse en el centro distribuidor del Occidente boliviano coherentemente a su posición geográfica, convirtiéndose en nodo de servicios y Zona de Actividad Logística.

Finalmente se definió exigir al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) el inicio inmediato de los estudios y planificación de los proyectos, para constituir a Oruro en el nexo fundamental del comercio internacional de Bolivia.

DISERTANTES

El primero en disertar fue el exembajador, Gonzalo Montenegro quien habló acerca de la importancia del Pacífico en el siglo XXI y se refirió principalmente a tres países como Japón, China y Corea. Su exposición se centró en las relaciones que tienen Bolivia con el Pacífico Asiático y sus implicaciones que tiene con el desarrollo del país.

Luego estuvo el exembajador, Gustavo Aliaga quien pidió a los orureños "abrir los ojos" para exigir al Gobierno la conclusión de las carreteras que unen Oruro con los puertos del Pacífico, ya que consideró que Oruro debe ser la puerta del Occidente.

Mientras que el disertante, Boris Medina habló de la infraestructura que debe tener la ciudad, para albergar el comercio internacional, mediante la logística que se tenga en la región. Henry Ramírez se refirió a la situación actual de las carreteras que unen la ciudad de Oruro, con el interior del país como con las fronteras, asimismo hizo una evaluación de la situación geográfica de la región.

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