miércoles, 25 de junio de 2014

Una propuesta interesante. Concientizar que el espacio público es de todos y se debe proteger

Concejala propone ley para controlar comercio informal



Comerciante ambulante expuesta a cualquier accidente
Con la finalidad de evitar el constante crecimiento del comercio informal en las calles de la ciudad, la concejala Evelín Fernández, presentó al Concejo Municipal un proyecto de ley que pretende regular esta situación y sobretodo revertir al municipio puestos de venta que se encuentran cerrados.

La autoridad edil, informó que el objetivo del proyecto de ley es modificar la ordenanza 126/05 que dispone el control y autoriza el funcionamiento de los puestos de venta, a la vez se prohibió la emisión de nuevos padrones municipales para la actividad comercial.

El proyecto fue elaborado en base a la Ley 477 contra avasallamientos, donde se establece que ninguna persona puede ingresar parcial o totalmente a ningún área del Estado, de infringir la normativa las personas son pasibles a detención carcelaria de entre 3 a7 años, según la gravedad del caso.

"Cuando hablamos parcialmente, indicamos que se trata de varias personas que a título de ser dirigentes, disponen de espacios municipales como puestos de venta cuando no es su competencia, afilian a comerciantes, entonces tenemos que frenar de alguna manera esta situación", refirió.

La concejala explicó que el proyecto fue elaborado en base a normativas como la Ley 477 de Avasallamientos, la Ley 482 Marco de Autonomías, en las que se dispone que se reviertan todos los puestos de venta que no son utilizados haciendo prevalecer lo que dice la Constitución Política del Estado en sentido que toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad del comercio, siempre y cuando no afecte al bien común.

"En el propio Concejo Municipal hay algunos concejales que tienen puestos en el mercado Bartolina Sisa, entonces considero que no pueden tener puestos de engorde, entonces considero que estos puestos deben ser revertidos al municipio para ser concedidos a personas que ambulan y perjudican de alguna manera en vías públicas" dijo.

Explicó que cuando los comerciantes se encuentran asentados en las aceras perjudican al transeúnte y ponen en riesgo su vida cuando las movilidades circulan por el lugar, por todo esto, también puso su propuesta a consideración de la Federación de Gremiales y a la Asociación de Comerciantes Minoristas para que den a conocer su pronunciamiento. Por el momento la concejala dijo que se encuentra a la espera que la comisión de servicios presente su informe para ver si el pleno respalda o no el proyecto de ley porque el tema del comercio atinge a todos los orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario