lunes, 30 de junio de 2014

¿Hasta caundo los malos vecinos colocarán rampas peligrosas para ingresar sus coches?. Primero somos todos, luego el interés particular

Peligrosas rampas en las aceras

•  No se cumplen normas técnicas en la construcción



Desniveles de las aceras son un riesgo para los transeúntes
Las personas con discapacidad, a través de su representante, Natividad Andrade Arévalo, señalaron que las rampas que forman parte de las aceras son peligrosas, porque tienen mucha pendiente y son resbalosas.

Andrade manifestó que las aceras son una barrera que dificultan el desplazamiento incluso de las personas que tienen movilidad en las piernas, porque las rampas "que ponen por cumplir", no tienen las condiciones técnicas necesarias que garanticen un fácil desplazamientos de las personas con y sin discapacidad motriz

"Las rampas deben ir del piso (calzada) y de manera disimulada ir subiendo, y no como ahora que son incluso peligrosas para los ciudadanos sanos", expresó la presidenta de la Federación Departamental de la Persona con Discapacidad.

Dijo que estas observaciones ya las habían realizado, pero que se continúan construyendo aceras sin tomarlas en cuenta, por lo que solicitaron una reunión con la alcaldesa Rossío Pimentel y esperan que los reciba, para explicarle los riesgos de estos desniveles en las aceras.

Otra observación que hacen es que las aceras son disparejas, por lo que las personas no videntes, sobre todo, tienen mucha dificultad para desplazarse, porque se hacen desniveles en cada puerta de garaje y a gusto del dueño de casa, lo que es también un peligro.

"Los compañeros no videntes deben pasar las de Caín porque no pueden desplazarse, la acera para nosotros debe ser totalmente pareja, es un límite que tenemos las personas con discapacidad que no podemos movilizarnos fácilmente", remarcó.



NORMAS TÉCNICAS

Según las normas internacionales, que todo técnico, arquitecto o ingeniero conoce, los peldaños no deben ser de una altura mayor a los 18 centímetros, altura que está regulada para la gente con algún problema físico.

Asimismo, las rampas tendrán una pendiente adecuada si la acera tiene la medida convencional, por lo que no será mayor a los 50 centímetros.

El arquitecto Carlos Delgado, que fue director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Oruro, en gestiones pasadas, señaló que las aceras que se están construyendo, incluso tienen con una altura de hasta 42 centímetros, atentan contra toda norma técnica, y es por eso que las rampas resultan con mucha pendiente, lo que dificulta la transitabilidad de las personas con discapacidad.

"Las sillas de ruedas no pueden subir, incluso hay algunas rampas en las que no entran las sillas de ruedas, por ello, el ancho de las rampas deben ser de 1,20 metros de ancho. Las normas son internacionales, que rigen los diseños de edificios, y en este caso de las vías públicas y otros", manifestó el arquitecto.

Explicó que en algunas aceras las rampas están en vano e incluso estarían perjudicando, porque han generado una serie de accidentes, ya que no están diferenciadas del nivel de la acera.

"El transeúnte debe observar la diferencia de nivel, cuando no existe eso, se dan accidentes, con fracturas incluso. Otro error es haber hecho rampas que están a 10 centímetros del nivel de la calzada, esto ocurre en el Parque de la Unión Nacional, cuando la rampla debía nacer del mismo nivel de la calzada, para llegar a la acera", expresó Delgado.



GARAJES

Dijo que no es recomendable, que en el centro de la ciudad, donde existe mayor cantidad de transeúntes, existan desniveles para el acceso a los garajes, porque existe un alto tráfico peatonal, sin embargo, observamos una serie de aberraciones en diferentes calles donde hay aceras con pendientes para los garajes, que por lo menos debían estar pintadas de color azul o rojo, para diferenciar el cambio de nivel, pero esto no ocurre", indicó.

Se observa en la calle Potosí entre la Bolívar y Sucre, que hay desniveles donde ni siquiera hay garaje.

La norma nacional no establece, son aditamentos para el Ministerio de Vivienda, pero sí las normas internacionales que están enmarcadas en el reglamento para concreto estructural (ACI), que regula y recomienda los aspectos ergonométricos de uso del espacio público, pues se relaciona con la altura, paso y flexibilidad del transeúnte, para que el diseño esté a su medida.

"Se recomienda que no se pongan rampas en las aceras delgadas, porque debe ser para el paso peatonal, quienes han colocado rampas han incumplido las normas", remarcó Delgado.

Desnivel que da ingreso a una tienda y no a un garaje

En el centro de la ciudad abundan esta clase de desniveles

Rampa que está por encima de la calzada dificulta acceso de sillas de ruedas

Personas deben caminar con cuidado de no tropezar o caer

Una de las esquinas más transitadas y en la que mucha gente resbala o se cae

No se diferencia el desnivel de la acera
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