Un problema cotidiano
"Ambulantes" se asientan en calles sin contribuir al Municipio
Asentamiento de comerciantes ambulantes en el mercado Bolívar
"Queremos que se controle a los ambulantes, porque ellos venden donde quieren, perjudican a los peatones y a los transportistas, venden productos de contrabando, no pagan impuestos al Municipio, ni siquiera aportan con sentaje, y cada día son más, queremos que la Guardia Municipal a ellos les controle", explicó una comerciante del mercado Bolívar, Raquel López.
Por su lado una de las comerciantes ambulantes que tiene un carrito y una placa, María Quispe, explicó: "A nosotros todos nos maltratan, queremos hacer conocer que existen ambulantes que no aportan al municipio y que con pagar unos billetes a los guardias, no son movidos del lugar donde estén, nosotros aportamos a la Alcaldía como ambulantes, anualmente pagamos, por eso tenemos nuestra placa, tenemos que caminar no podemos quedarnos en un lugar más de media hora, algunos malos compañeros hacen eso y por eso no les quieren las vendedoras de los mercados".
Al respecto el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles Vargas, aseguró que se desarrollan los controles respectivos, asegurando que estos ambulantes están circulando en la calles, y que se evita que existan asentamientos nuevos en todas las arterias de la ciudad.
"Es verdad que tenemos malos funcionarios, por ello exigimos a los comerciantes y ciudadanía en general hacer la denuncia respectiva para evitar que se cometan extorsiones y corrupción, estamos evitando asentamientos nuevos y un ejemplo es la calle Bolívar, donde en coordinación con las mismas vendedoras ya se evita que ocupen toda la vía por las noches como si fuera un mercado, sin vulnerar el derecho al trabajo de nadie", indicó Siles.
Por su lado los dirigentes del sector gremial, Carlos Estrada, pidió que se reordene las calles y que a través de reuniones de consenso se ocupen todos los puestos al interior de los mercados para evitar que exista tanto comerciante en las calles.
La secretaria de Servicios de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Blanca Quiroga, señaló que es importante que las calles queden libres de comerciantes y que de una vez se debe dar funcionalidad a los mercados.
Según la norma los vendedores ambulantes, deben circular por las calles con su mercadería, sin embargo en los recientes años ante el crecimiento de este sector, muchos de ellos se asientan en las esquinas de las calles, o buscan sectores que no tengan tiendas o puestos de venta en la calle Bolívar entre 6 de Agosto y Tejerina, para asentar sus puestos, muchos son echados por los gremiales que cuentan con tiendas o casetas, pero el control por parte de la Guardia es superficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario