lunes, 11 de agosto de 2014

El trigo de altura en Oruro, Ojalá siga de subida y se incremente el interés; no podemos ser un departamento monoproductor. Sí a la agricultura, no a la minería


Las áreas de cultivo aumentan

El trigo demanda más inversión e investigación

Por las lluvias, los productores sembraron trigo sobre todo en las partes altas y redujeron el cultivo en las bajas.

El  trigo demanda más inversión e investigación
Fotos: Natalí Vargas. Trigo sembrado en campos de Okinawa, en el departamento de Santa Cruz.
Natalí Vargas  / Okinawa
Este año, con la expectativa de  cosechar al menos 200 mil toneladas de trigo,  las áreas de cultivo del cereal subieron en un 24%, lo que equivale a 22.000 hectáreas (has) con relación a la campaña de siembra del año pasado,  pues pasaron de 93 mil  a 115 mil has.
A pesar de la  proyección optimista de cosecha que dio a Inversión el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo  (Anapo), Demetrio Pérez, los productores aseguran que este año, por las excesivas lluvias, la siembra tuvo que trasladarse a las partes altas de los campos, puesto que en las bajas había demasiada humedad.
Pérez lo admite, pero explica que "también fue muy beneficioso para las partes donde no se sembraba por la limitada humedad”; tal es el caso de  las tierras del sur, donde no había trigo porque no tenían la humedad suficiente;  hubo productores que se arriesgaron y "hoy en día ese trigo está en buen estado”.
Sin embargo, en áreas del norte cruceño hacen falta sistemas de  riego y ésta "es una inversión que tiene que hacer el Estado”, según Pérez.

El 1 de agosto, los productores, los empresarios dedicados a actividades afines al cultivo de trigo  y las autoridades nacionales y departamentales celebraron el  Día Nacional del Trigo 2014, en la localidad de Okinawa, Santa Cruz, en medio de un día pleno de sol y la asistencia de al menos 3.000 personas, entre ellas productores no sólo cruceños sino también  de otros departamentos del país.
Se trata de  una fiesta que se celebra cada año cuando los cultivos están en la última etapa de crecimiento antes de la cosecha; las empresas dedicadas a la venta de fungicidas, maquinaria, además de instituciones de gestión de financiamiento para la producció,  instalan stands para ofrecer sus servicios al conjunto de    agricultores que, en el caso del país, cuenta con una importante presencia de  japoneses,  menonitas, rusos y brasileños, entre otros.
 Allí los que cultivan trigo pueden recibir, de los centros de investigación que trabajan en la mejora de las semillas, información completa sobre sus  versiones mejoradas y fuertes contra las enfermedades propias de este cultivo.


Investigación
 Para el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez Antelo, "el sector aún demanda mayor inversión del Estado en investigación científica de las variedades de semilla para el mejoramiento de la producción”.
Añadió que hay  preocupación en  los productores, ya que sigue pendiente la construcción de la Función Económica Social (FES),  que permitiría  que  sus propiedades sirvan como garantía y puedan  acceder a mayores recursos, sobre todo en el caso de los pequeños productores.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el país produjo 226.864 toneladas de trigo en 2013; se dio un crecimiento de 56% con respecto a 2012, cuando se llegó a 158.020 toneladas.  De hacerse realidad la previsión  de Anapo, en 2014 la cosecha de trigo tendría un descenso de al menos 26.000 toneladas en comparación a la de 2013, pese a la ampliación de áreas.
Aunque, según la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, el rendimiento será de  2 a 2,7 toneladas por hectárea.
A diferencia de los valles, en Santa Cruz el 83% de la producción se destina al mercado, el 9% al autoconsumo, el 5%  a la transformación y el 3% para semilla. Esto refleja la orientación y prioridad del destino de la producción de trigo en esos dos espacios geográficos.
 Para Pérez aumentar la producción debe ser un esfuerzo conjunto entre  los productores y los  gobiernos nacional y departamentales, incluyendo las  instituciones, centros de investigación y universidades, para garantizar  que haya alimento para todos y el país logre definitivamente la soberanía alimentaria.
Se libera  la variedad Bibosi - CIAT
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) tiene una nueva variedad de semilla para los productores de trigo, la Bibosi-CIAT, que se caracteriza porque su ciclo intermedio oscila entre los 75  y 115 días de madurez fisiológica, además de una alta resistencia al desgrane, lo cual la hace más fuerte para resistir los vientos.
Según información de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el rendimiento promedio del invierno de 2012, en las pruebas de esta variedad, fue de 2.552 kilos por hectárea.
Edgar Guzmán, investigador del CIAT, informó que la nueva variedad tiene resistencia a enfermedades propias del trigo, como las denominadas Helmitosporium y Roya (dos tipos de hongos).
Esta nueva especie, que resultó del cruce con trigos primitivos,  se suma a las otras 20 ya liberadas  por el CIAT para el mercado; es una variedad recomendada para zonas húmedas intermedias dentro del área de producción de trigo.
Las semillas de la especie Bibosi - CIAT estarán a la venta para la próxima campaña.
"El sector aún demanda mayor inversión del Estado en investigación científica de las variedades de semilla para mejorar la producción”.
Freddy Suárez, vicepresidente de la CAO.

"La buena noticia es que en 2014 tenemos la siembra de 120 mil hectáreas, con un rendimiento de 2 a 2,7 toneladas por hectárea”.
Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo.

Emapa quiere ampliar producción  en más departamentos
Incentivos  para otras regiones

A la cita del Día Nacional del Trigo, que se llevó a cabo en el municipio de Okinawa del departamento de Santa Cruz, el 1 de agosto, llegaron también pequeños productores de otras regiones del país, con el apoyo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, destaca que desde 2005 hay un constante crecimiento de la producción de  trigo, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, pero además en sectores tradicionales de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí, que reciben apoyo productivo e incentivos mediate la compra de su producción por Emapa, con  un 20% más del precio que rige en el mercado, "como una estrategia de promoción y vigoroso incentivo”.
Uno de ellos es don Paulino, que viajó desde Potosí invitado por Emapa para conocer más sobre otras tecnologías que podrá usar en la producción de trigo en sus terrenos, los cuales en la actualidad están alquilados para otros tipos de  producción.
Emapa también impulsa el cultivo del grano en La Paz y Oruro, donde se está  presentando un  rendimiento "no  despreciable de 1,7 toneladas por hectárea”, según la Ministra.
   Otro productor, oriundo de Cochabamba, quien no se dedica al cultivo de este grano, vino por su cuenta y afirma que a su primo "le ha dado buen resultado porque dice que están pagando buen precio”.
 Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, espera que este año  el precio ofrecido por el Gobierno, mediante Emapa, sea conveniente.
Entretanto, la ministra Morales anuncia un gran encuentro entre productores de trigo y panificadores del país, para aprovechar mejor las bondades del cereal y diversificar la producción de pan para los bolivianos.
200.000 toneladas de trigo prevé la Anapo que serán cosechadas durante este año.
120.000 Hectáreas  de trigo, según el Gobierno, fueron sembradas en la campaña 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario