martes, 26 de agosto de 2014

¡Qué pasa que la gente no reacciona?. La calle para los peatones, los talleres debe establecerse en garajes adecuados

Servicios mecánicos ocupan aceras y calzadas dañando capa asfáltica



Sistemas de servicio mecánico obstaculizan paso de peatones en aceras
Algunas avenidas asfaltadas recientemente ya tienen un deterioro considerable que según un informe técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial del Municipio se debe al uso y abuso de aceras y calzadas por parte de servicios mecánicos en la ciudad, que además generan congestionamiento vehicular.

Según la Ley General del Transporte 165 los peatones tienen el derecho de circular sobre las aceras, espacio que también debe permitir el desplazamiento libre de personas con capacidades diferentes, pero en la ciudad los comerciantes y propietarios de servicios mecánicos, no respetan la norma.

Según el informe técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial del Municipio, existen factores externos que afectan la vida útil de los pavimentos prevista para 20 años aproximadamente después de la construcción. El agua, aceites, estacionamiento de vehículos de alto tonelaje y carga estática por el apoyo de gatas mecánicas, son factores que inciden para el deterioro.

"Es permanente el reclamo que hacemos al Municipio. Nosotros no podemos tomar vehículos de servicio público en la esquina de la Sargento Flores y Potosí debido a los servicios mecánicos que existe en la esquina, pues estos ocupan la vía con los motorizados que arreglan, además se pone en riesgo nuestra vida por el flujo vehicular que existe en la zona", manifestó Fabricio Roca.

La gestión pasada se había desarrollado la socialización sobre los agentes externos que ocasionan el deterioro del asfalto, además para hacer conocer a todos los propietarios de servicios mecánicos, talleres de soldadura, carpintería y otros la obligación de respetar la acera para el tránsito de peatones. A pesar de ello se sigue incumpliendo la norma.

El informe elaborado por el supervisor de mantenimiento de vías, Luis Fernando Huanacu Gutiérrez, recomienda que a través de la Unidad de Tráfico Urbano, se pongan en la ciudad señales restrictivas que impidan el asentamiento de vehículos con fines de mantenimiento mecánico y lavado en calles y avenidas de la ciudad, definiendo el espacio de uso exclusivo para la circulación de vehículos y las aceras para los peatones.

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