Hijo predilecto de Toledo plantea ferrocarril Oruro-Pisiga
Sueñan con un ferrocarril que una Oruro con Pisiga
Lípez recuerda que los años 50 del siglo pasado fue una utopía plantear un camino carretero que una a Oruro con la ciudad fronteriza de Pisiga, pero que los años 60 fueron de mucha actividad de todos los habientes de Toledo y de los pobladores del altiplano orureño, para que esa vía sea una realidad.
"Decenas de veces hicimos manifestaciones gigantescas. Decenas de dirigentes fueron presos durante días, meses y años, desde la época de los presidentes Paz Estenssoro hasta Banzer", contó quien fue parte de esas manifestaciones.
Señaló que por fin en 1972 se empezó a construir la anhelada carretera, pero que ya han pasado 42 años y hasta el momento no se concluye, lo que debió construirse en seis meses, según las promesas de los gobernantes de turno.
"El actual Presidente Evo Morales nos dijo a todos los orureños que nos iba a entregar el 2008, pero, pasaron cuatro años y no tenemos el camino. Orureños y toledanos tenemos que soportar estoicamente las mentiras de nuestros gobernantes", expresó Lípez.
Asimismo hizo referencia a que se puede construir un tren que vaya de Oruro a Toledo en cinco minutos, y de Oruro a Sabaya en 30 minutos o de Oruro a Pisiga en 35 minutos.
"Esperamos que esta nueva ilusión se cumpla de aquí a unos años. Ya que tenemos que corren cerca de 600 kilómetros por hora, como en Japón. Esperamos que los pobladores del altiplano y en especial los toledanos, construyan trenes de alta velocidad para tener una vida solidaria y humana", sostuvo Lípez, que hoy radica en Holanda.
Además fundamenta su idea en que los ferrocarriles son mucho más económicos, confortables y que con ellos se puede ganar mucho tiempo.
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