lunes, 25 de agosto de 2014

No más ventas en las calles

Controles no evitan uso de aceras por comerciantes



Uso de aceras por comerciantes
Durante la semana, se desarrollaron diferentes operativos en calles aledañas a mercados, evitando que el avance de puestos ocupe aceras y calzadas, esto no evitó que decenas de comerciantes la jornada de ayer ocuparan vías destinadas al tránsito de peatones y vehículos.

Según la Ordenanza Municipal 126/05, los puestos con permisos eventuales en las calles deben medir solamente 1,5 metros cuadrados, las tiendas pueden contar con un avance de hasta 30 centímetros fuera de su propiedad solo con autorización, esto no es cumplido por la mayoría de los comerciantes.

"Es de lamentar que los controles de parte del Municipio se desarrollen solo de lunes a viernes a sabiendas de que los sábados es el día de mayor actividad comercial en la ciudad, hemos reclamado mucho sobre la calle Ayacucho, donde se venden ollas, moldes y otros artículos de aluminio que ocupan no solo la acera sino parte de la calzada, todas comerciantes de La Paz, queremos un mejor control por la seguridad de nuestros hijos y de nosotros mismos", manifestó el ciudadano Roger Pereira.

Uno de los transportistas, Carlos Alvarado, indicó: "Todos los miércoles y sábados es lo mismo, cientos de comerciantes se asientan en la calle Backovic, Ayacucho, nosotros no podemos cambiar la ruta, pasamos apenas evitando chocar a otro vehículo y tocando bocina para no atropellar a nadie, debería de reubicarse a los comerciantes, para que entonces existen mercados, pero las autoridades no hacen nada, nos controlan a nosotros todo pero no a los comerciantes".

Ante estas observaciones este jueves reciente, la jefa de la Unidad de Fiscalización del Municipio, Ruth Mamani explicó que el trabajo de control a mercados y puestos instalados en calles será permanente.

"No es una tarea sencilla reordenar las calles de la ciudad, en lo que nos compete garantizamos que se irá notificando a todos los comerciantes y aquellos que no cuenten con documentación serán clausurados y se evitará que generen su actividad económica en la ciudad, el tema de asentamiento de otros comerciantes se coordinará con la Guardia Municipal, aseguró Mamani.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles, explicó que se sancionarán a los comisarios de cada zona que no hagan cumplir la ordenanza, y que los operativos de control serán continuos.

"Es responsabilidad de cada comisario hacer cumplir la normativa y evitar abusos de parte de los comerciantes al ocupar aceras y calzadas, nosotros daremos fiel cumplimiento a la norma y procederemos con la clausura y decomiso de mercadería si las comerciantes no acatan las disposiciones", dijo Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario