lunes, 25 de agosto de 2014

Empresas contratadas por el Estado incumplen normas ediles



Uso de vías en ampliación del colegio Aniceto Arce
Según detalle de la Guardia Municipal de la Construcción, las empresas constructoras contratadas por el Gobierno o el Municipio son las que más incumplen con la norma que prohíbe la acumulación de material de construcción y escombros en aceras y calzadas.

El responsable de la Guardia Municipal de la construcción, David Zapata, entre los registros que tiene de los infractores que incumplen la Ordenanza 34/06 que prohíbe la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras, calzadas o espacios destinados al servicio público, porque obstruyen el libre tránsito de peatones y el tráfico vehicular, son las empresas que contratan el Gobierno Central, el Municipio y hasta los mismos obreros de la comuna.

"Es lamentable que algunos malos profesionales de la construcción, por estar contratados por el Estado con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ en la edificación de espacios deportivos, sedes sociales o establecimientos educativos, quieren hacer lo que quieren al usar aceras y calzadas con escombros y material de construcción, al igual que algunas empresas que trabajan con el Municipio y hasta nuestros mismos trabajadores, pero la norma es para todos y estamos sancionando a todos, incluso a los trabajadores ediles", explicó Zapata.

Actualmente la ampliación del Colegio "Aniceto Arce", tiene agregados dejados sobre la acera y parte de la calzada de la avenida Sargento Flores y 6 de Octubre, lo cual evita que peatones transiten sobre la acera, además de haber dejado el asfaltado recientemente entregado con serios daños por la humedad y peso del material acumulado en el sector.

La renovación de aceras y cordones en diferentes puntos de la ciudad, también tiene este problema, pues aparte de trabajar sobre la acera misma, los materiales de construcción son amontonados en la calzada evitando el flujo vehicular, o la remoción de las anteriores aceras dejando los escombros en vías como es el caso de la avenida Tacna, por ejemplo.

Según la normativa, debería decomisarse el material de construcción que este acumulado más de 10 horas en vías públicas y sancionar con una multa de 2.500 bolivianos a los que acumulen escombros.

OTROS

Vecinos de calles aledañas a la esquina de la Soria Galvarro y Herrera, reclaman el uso de la acera, que deja a los peatones en peligro de cualquier accidente al transitar por esta calle, aseguran haber dado a conocer este tema a la Guardia Municipal de la Construcción, sin alguna respuesta hasta la fecha.

Este viernes dejaron una nota con la denuncia en el despacho de la alcaldesa, Rossío Pimentel y esperan respuesta inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario