miércoles, 20 de agosto de 2014

Tan necesario

Se quiere ordenar la ciudad

Comenzó control al avance de puestos en las calles



Operativo de control de avance de puestos
Tras la socialización de la Ordenanza Municipal 126/2005 que establece el tamaño de los puestos de venta eventuales ubicados en las calles de la ciudad, además de regular el respeto a las áreas destinadas para el tránsito peatonal y vehicular por parte de los comerciantes, ayer funcionarios ediles iniciaron el control en las calles ubicadas entre los mercados Campero y Bolívar.

"Tras la socialización de la ordenanza, iniciamos el control del avance excesivo en tiendas comerciales, además de puestos de dimensiones exageradas que ocupan aceras y calzadas incomodando a los peatones y transportistas para circular por esta calle. Estamos procediendo a desarmar algunas sombrillas, reducir el tamaño del puesto, esto como primera medida, luego si continúan incumpliendo procederemos al decomiso de sus bienes", aseguró el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, sargento Juan Pedro Siles Vargas.

La ordenanza establece que cada puesto eventual autorizado por el Municipio debe tener una superficie de 1,5 metros cuadrados, en el caso de avances de tiendas con autorización solo se permite 30 centímetros.

Por su parte la jefa de la Unidad de Fiscalización, Ruth Mamani, dijo que este trabajo que se inicia ahora se irá intensificando para que la ciudad se reordene.

"Tenemos que velar por el cumplimiento de la norma, no es posible que los comerciantes tengan que sacar sus productos fuera de sus tiendas, cuando ellos tienen la autorización para la actividad económica de la puerta para adentro, sabemos que la tarea no es fácil, pero tenemos el propósito de ordenar las calles para que los peatones tengan la seguridad de transitar por las aceras sin correr peligros", mencionó Mamani.

Muchos comerciantes de verduras en la calle Bolívar entre Tejerina y Tarapacá, se resistieron a este tipo de control. Los vecinos del lugar alegaron que en estos puestos se generan madrigueras de roedores.

Muchos peatones que pasaban por el lugar felicitaron el trabajo de la Guardia Municipal, sin embargo, otros cuestionaron que este tipo de operativos se desarrolle esporádicamente, ya que después del operativo unas horas más tarde todo vuelve a estar como antes.



TARDE

Por la tarde, la calle Bolívar, desde la avenida 6 de Agosto hasta la Tejerina que por la mañana había sido controlada, reordenada y despejada de comerciantes, presentaba el mismo panorama que antes.

"Eso es lo malo, hacen el operativo y unas horas despues igual nomás todo vuelve a ser como antes, los mismos guardias son los que dan permiso o no dicen nada. Si existe la norma ellos tendrían que hacer cumplir y nada más, pero no existe ese trabajo y los perjudicados somos nosotros los peatones", aseguró un ciudadano, Cristóbal Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario