Cobran de Bs 5 hasta Bs 10; en Oruro mototaxis ganan terreno
Operación. Dos mototaxis con pasajeros en la avenida Tacna esquina Santa Bárbara, cerca del mercado Bolívar.
Juan Mejía.
“Son una solución para la gente apurada”. Las
palabras de Ruth Copa resumen la principal ventaja del servicio de
mototaxi en Oruro que ofrece “Radio Móvil, Quiero Moto 52-71798”, que
tiene una flota de 15 motorizados, insuficientes para cubrir la
creciente demanda.
“Nuestra empresa ha nacido con
todos los requisitos exigidos por Tránsito, como licencia de conducir,
póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, placa para
cada moto, registro en el RUAT (Registro Único para la Administración
Tributaria Municipal), hasta el logotipo impreso en el chaleco rojo que
utilizan los conductores, todo es legal”, aseguró a La Razón su
propietaria, Martha Chavarría.
Pero el sargento Álex
Cárdenas, de la Oficina de Servicio Público de Tránsito, informó que no
hay registro alguno sobre ese negocio. “Vamos a revisar muy bien
nuestra base de datos para ver si está registrado”.
El responsable de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Oruro, Juan
Carlos Guzmán, declaró que no tiene registrado ningún servicio de
mototaxis y que si alguna compañía lo ofrece, lo realiza de forma
ilegal. “Se debe hacer un profundo análisis de si en la ciudad puede
funcionar un servicio de estas características”. Eso sí, Chavarría
admitió que su empresa no tiene permiso edil.
Pasajeros. “Llevamos como pasajeros a señoras y caballeros, niños a la
escuela, jóvenes a la universidad, empleados que están atrasados a sus
fuentes de trabajo, hasta a algunos borrachitos que los taxis no quieren
recoger. En el día (cada una de) las 15 motos por lo menos transportan
unos 20 pasajeros”, informó el conductor Julio Miranda.
Para garantizar un viaje seguro, los escolares usan un cinturón de
seguridad; sin embargo, la firma no proporciona cascos a sus pasajeros.
Chavarría explicó que en principio prestaban los protectores a los
usuarios, pero tras un análisis sobre si era higiénico o no, “Radio
Móvil, Quiero Moto” decidió dejar de hacerlo.
“A
cambio, se da toda la seguridad al pasajero. Los conductores son
responsables con la velocidad y en la circulación por calles donde
existe gran cantidad de vehículos. Eso nos hace confiables”, aseveró.
Sin embargo, el Código de Tránsito dispone que tanto el motociclista
como su acompañante deben usar cascos.
La tarifa
básica es de Bs 5 cuando el pasajero es trasladado hacia la zona
Central, y entre Bs 7 y Bs 10 si se dirige hasta un barrio de la
periferia. Además, el servicio está disponible hasta las 22.00 o 23.00.
“No pasamos de esas horas porque no queremos arriesgarnos”, comentó el
conductor Marco Antonio Rocha.
Chavarría explicó que
los motorizados son de propiedad de los motociclistas, que pagan Bs 10
por el uso de la radio; el importe del pasaje es para ellos. Otra de las
vetas de este servicio es el transporte de pedidos: licores, comida
rápida, medicamentos, combustibles, entre otros.
“Quince motos son poco. La demanda ha crecido y ya nos conocen.
Queremos, por lo menos, tener una flotilla de 30 a 35 motos, con esa
cantidad podríamos responder a la gran demanda que tiene este servicio”,
señaló la propietaria de la empresa.
Reglamento del código de Tránsito
Paquetes
“No se llevará en estos vehículos —motocicletas, motonetas y
bicicletas— paquetes, bultos ni objetos que impidan al conductor
mantener ambas manos en el manubrio así como la estabilidad y el
adecuado control del vehículo”. (Art. 94)
Casco
“Los conductores y los acompañantes, que utilicen los vehículos
mencionados en el artículo anterior, irán provistos del casco de
seguridad del tipo aprobado por la Policía de Tránsito”. (Art. 97).
Puntos de vista sobre el servicio
‘Son una excelente alternativa’: Ronald López, usuario
“Debido a las trancaderas que hay en Oruro, las motocicletas pueden ser
una buena solución para llegar al centro más rápido, porque los
taxistas y los minibuseros se creen dueños de las calles. Los mototaxis
serían una excelente alternativa”.
‘Me salvó de un apuro’: Teodosia (no quiso dar su apellido), usuaria
“Un mototaxi me salvó de un apuro. Ningún taxi quería recogerme y
llevarme hacia el juzgado (tenía audiencia), entonces alguien me dijo
que llame a un mototaxi, lo hice y en unos 10 a 15 minutos ya estaba en
el juzgado, eso fue muy bueno”.
‘Moto con pasajero, un peligro’: Felipe Titi, taxista
“Que trabajen, aunque es peligro manejar una moto con pasajero, porque
se meten en los espacios estrechos. Habría que controlar y que los
conductores manejen con precaución; pero, por lo demás, todos tienen
necesidad de trabajar”.
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