jueves, 28 de agosto de 2014

Joyas orureñas para el mundo

700 jóvenes orfebres lanzan Gala, su propia marca de joyas

Los adolescentes de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz son capacitados por artesanos expertos. Con apoyo de Save the children, apuntan a la exportación.

700 jóvenes  orfebres lanzan Gala,  su propia marca de joyas
Fotos Daniel Walker / Página Siete. La marca reúne en su catálogo creaciones de oro y plata.
Página Siete / La Paz
A sus 16 años, la cruceña Nicole Illanes  reparte su tiempo entre el colegio y su oficio de orfebre que le "permite crear y ganar platita”. Ella es uno de los 700 jóvenes, capacitados por Save the children, que lanzan su propia marca de joyas:  Gala, que se incluye en el catálogo internacional de la prestigiosa empresa "Bulgari”.
 "Empezamos 20 y poco a poco han ido dejando. Necesitas paciencia, pero cuando le agarras es muy lindo diseñar tus propias joyas”, explica Bryan Salvatierra, orureño de 18 años. Quiere estudiar ingeniería comercial para impulsar su oficio: "Yo ya soy orfebre y siempre voy a ser”.

Un estudio de la ONU demuestra   que entre los 10 a los 30 años el 80% de nuestra población es emprendedora, pero no tiene los medios para desarrollar sus ideas. Así, Augusto Costas -director de desarrollo de la ONG Save the children- explica el génesis de la marca  Gala.
"Lo que ha hecho Save the Children es ponerle el impulso y la capacitación a los emprendimientos de los jóvenes, primero, trayendo a experimentados  orfebres para que les enseñen”, asegura Costas. Así, el proyecto productivo con jóvenes que comenzó en 1999 se reforzó con expertos.
 "Hemos tenido maestros muy buenos y muy pacientes; ellos te ayudan y te corrigen. Te ayudan a crecer”, comenta el cruceño  Samuel Barba, de 17 años, contento por participar en su segunda feria. La primera fue en su ciudad nata, hace dos semanas.
 Tras capacitar a 700 jóvenes, entre 16 y 24 años, en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí, el proyecto dio un salto para proyectarse internacionalmente. "Hace unos cuatro años nos  acercamos y   logramos enamorar a la famosa empresa internacional de joyas, perfumes y relojes  ‘Bulgari’ -cuenta Costas-  Ellos,  en su unidad de responsabilidad empresarial, creyeron en nuestra propuesta de trabajar con los adolescentes y jóvenes orfebres de Bolivia e incluyen sus joyas en su catálogo”.
"Trabajar en plata  es distinto a hacerlo en oro”, asegura Janeth Chambi, presidenta de la Asoción de Jóvenes Orfebres de Oruro. Esta joven de 21 años  estudia ingeniería civil, "pero lo que en realidad amo es diseñar y hacer mis joyas, por eso no puedo creer que las compren”, comenta.
El cruceño Amilcar  Patzi prefiere tallar las piedras: "Me gusta darles formas, pulirlas hasta que brillen... tienen luz”, explica el estudiante de 21 años.
  Los jóvenes orfebres tienen especialidades: hay quienes trabajan joyas para cholas (topos y aretes incluidos); otros se especializan en diseños de fiesta o juegan con diseños alternativos. Ahora todas sus joyas se distribuirán dentro y fuera del país bajo la marca  Gala.
"Gala es una muestra de que hay un  contingente de adolescentes y jóvenes que tienen la energía, la voluntad y el talento”, finaliza el ejecutivo de Save the children.

En   oro  y plata

Productos  Las joyas de Gala son elaboradas en plata y oro con innovadores diseños.
 Ventas  Se venden en ferias  y por pedidos en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí.
Subasta  En dos semanas se realizará la subasta de las joyas de la marca Gala en la ciudad de La Paz.
Contactos  La Paz, en el teléfono 73249227; Oruro, 79427378; Potosí, 7004583, y Santa Cruz, 75508194.

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