miércoles, 13 de agosto de 2014

La tarea urgente se nubla, por la inacción.

Desaparecen dunas de arena en Cochiraya



Malos ciudadanos no respetan espacios patrimoniales
Varios ciudadanos denunciaron que poco a poco las dunas de arena en el sector de Cochiraya están desapareciendo, pues señalan que no existe un control por parte de las autoridades y especialmente en horas de la noche ingresan camionetas para llevarse este material.

Mario Colque, vecino del sector de Los Pinos colindante a Cochiraya, aseveró "cada vez existe menos arena, antes se podía ver grandes dunas, pero ahora ya no queda mucho, y lamentablemente esto parece que no importa a las autoridades porque no hacen nada por resguardar este sector".

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Oruro, Germán Delgado, manifestó que los arenales son considerados como un patrimonio cultural, por lo cual la persona que avasalle este sector o hurte arena deberá ser sancionada.

Señaló que la pasada gestión el ente legislativo aprobó una ley que delimita con puntos referenciales las áreas protegidas y señala que los ciudadanos que avasallen dichas áreas serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Indicó que respaldándose en esta normativa el Concejo Municipal realizó la respectiva denuncia en el caso de los arenales tanto de la zona Norte como Sudeste, donde también existen avasallamientos, aseveró que se denunció al Ministerio Público para que pueda proceder de acuerdo a la ley.

Mencionó que lamentablemente mucha gente vio como un negocio el sacar arena y llevar a otros departamentos.

Pidió a la ejecutiva municipal, Rossío Pimentel pensar en el enmallado de este sector para así evitar que se siga saqueando arena.

En tanto, la alcaldesa Pimentel aseveró que desde el Gobierno Municipal se asumió las medidas respectivas de protección y se hizo una zanja, pero lamentablemente esto no fue respetado por malos ciudadanos, que incluso construyen sus viviendas dentro los arenales.

Explicó que el equipo técnico de la Alcaldía trabaja en una propuesta para resguardar este sitio, por lo cual no se descarta el enmallado.

No obstante, indicó que más allá de resguardar, se debe sancionar de forma drástica a los avasalladores, pues se debe hacer respetar las leyes del país.

Sostuvo que se hacen acciones tibias, pero se debe actuar de forma más drástica, "sentar la mano" si vale el término, para que no se avasallen más sitios patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario