Lorenzo Soliz Tito
A cinco años de la norma, ninguna autonomía indígena
Lorenzo Soliz Tito
martes, 05 de agosto de 2014
Hace cinco años, el 2 de agosto de 2009, en Camiri, en el Chaco
cruceño, se hizo el lanzamiento de las autonomías indígena originario
campesinas. Se instituyó esa fecha como "el día de las autonomías
indígenas” y se promulgó el Decreto Supremo 231 que se pensaba
coadyuvaría a las autonomías indígenas.
Entonces se apuntaron unos 20 municipios para convertirse a este
tipo de autonomía, pero por las trabas, requisitos poco apropiados y el
escaso tiempo que se les otorgó, sólo 11 municipios decidieron por
referéndum del 6 de diciembre de 2009 ir a este tipo de autonomías.
Todo el costo del proceso posterior de elaboración participativa de
los proyectos de estatutos, el engorroso trámite consiguiente,
etcétera, recayó totalmente sobre las espaldas de las organizaciones
indígenas que demandaron la autonomía.
En 2010 se promulgó la Ley Marco de Autonomías y se tenía la
expectativa que daría un impulso en general al proceso de
descentralización y autonomías en el país y particularmente a las
autonomías indígenas, pero el ritmo y dinámica no variaron en lo
sustancial.
Este 2 de agosto se cumplieron cinco años desde la promulgación de
la norma para el inicio de las autonomías, y sólo dos municipios han
logrado que sus estatutos pasen el control de constitucionalidad por el
Tribunal Constitucional; el trámite duró casi dos años. San Pedro de
Totora lo obtuvo el 6 de febrero, y Charagua el 12 de junio recién
pasados. Otros tres siguen esperando el control de constitucionalidad de
esta instancia estatal y en los demás el proceso está paralizado.
Las organizaciones indígenas de San Pedro de Totora y Charagua
deben socializar los estatutos autonómicos y organizar con el Estado el
referéndum aprobatorio. No obstante, este proceso colisiona con el
proceso electoral departamental y municipal que se llevará a cabo el
próximo año.
Entonces, queda la duda sobre si se elige a las nuevas autoridades
en estos municipios con los estatutos autonómicos indígenas o con la ley
electoral.
Las organizaciones indígenas propusieron la aprobación de una ley
corta para la constitución de gobiernos autónomos indígenas originarios
provisionales a través de sus normas y procedimientos propios, propuesta
que está en el ministerio respectivo, que deberá poner a consideración
de la Asamblea Plurinacional.
Desde nuestra perspectiva, pese a las dificultades y la burocracia,
la voluntad por la autodeterminación y la autonomía de los pueblos
indígena originario campesinos no cejará y, actualmente, hay otros 14
municipios y territorios indígenas del país, cuyas organizaciones están
encaminándose hacia las autonomías indígenas.
Como evidencia, en el municipio de Corque Marka, de la Nación
Originaria Suyu Jach’a Karangas, departamento de Oruro, "el gran cabildo
de Autoridades Originarias de Corque Marka, efectuado en junio, se
decidió que todas las markas deben realizar la conversión a Autonomía
Indígena Originaria Campesina”.
Pese a las dificultades, la voluntad por la autodeterminación y
la autonomía de los pueblos indígena originario campesinos no cejará.
Lorenzo Soliz Tito
es director general
de CIPCA.
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