viernes, 29 de agosto de 2014

La UGR trabajó la norma

Reglamento elimina burocracia en comité de emergencias



Los desastres serán atendidos en forma inmediata
La aprobación del Reglamento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento de Oruro, permite la eliminación del trámite burocrático para la asistencia de riesgos por los desastres naturales.

Ayer el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Ricardo Mendoza Espinoza, manifestó que se trabajó en el reglamento de funcionamiento del COE departamental.

"El COE fue implementado en el 2011 y a la fecha no teníamos un instrumento legal para trabajar con más precisión en el tema de desastre. Con este documento, tenemos lineamientos de cómo podemos hacer la atención cuando ocurre alguna eventualidad de desastre", afirmó.

Si bien el documento fue validado el 29 de julio, recién se dio a conocer ayer la información acerca de la vigencia de este documento.

Mendoza indicó que será remitido ante el gobernador Santos Tito para que lo promulgue mediante un decreto o resolución departamental.

"La idea es que sea un instrumento legal para que las distintas comisiones que forman este Centro de Operaciones de Emergencia, puedan regirse y seguir los protocolos correspondientes", señaló.

Antes del documento, cuando había desastres naturales en los municipios del departamento se activaron para prestar ayuda a todas las comisiones del COE, aspecto que no era necesario. Ahora, solo trabajará la comisión respectiva de acuerdo a las contingencias que se presenten.

Mendoza indicó que la atención será más eficaz y oportuna, porque antes del Reglamento el servicio no era como se pretendía prestar, debido a las limitaciones legales.

"Cuando haya inundaciones no será necesario la participación de todas las comisiones, sino serán solo las comisiones necesarias. En el caso de la pérdida de una persona humana, solo estará el SAR Bolivia o Bomberos para hacer el rescate", aseguró.

Añadió que el reglamento permitirá economizar los recursos económicos, el desgaste de personal que será movilizado.

"Como UGR estamos en constante monitoreo del comportamiento climatológico en los municipios, tenemos incluso los mapas de riesgo identificados en el departamento. Ya tenemos identificado en qué municipios hay inundaciones, sequías y heladas, entonces, nosotros remitimos los informes a la presidencia del COE, que está a cargo del gobernador Santos Tito y mediante su autorización se actúa", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario