viernes, 22 de agosto de 2014

Ojo con la minería

Estamos contaminando el agua

•  Por: Raúl Copa Gonzales


La industria minera está contaminando el agua, aire, el medio ecológico. Oruro está siendo afectada por los desechos minerales, según algunos especialistas, la ciudad de Oruro va a contar con agua por poco tiempo, el agua es un líquido vital para la vida humana, para la naturaleza.

Toda la población debemos reflexionar sobre la importancia del agua, necesitamos profesionales universitarios, que estudien, que investiguen alternativas, para que no se agote el agua en nuestra región. La Universidad Técnica de Oruro tiene la misión de investigar alternativas de solución al problema del agua, al problema del medio ambiente, porque es parte de la comunidad orureña. Todas las instituciones del Departamento de Oruro, deben coordinar para realizar estudios sobre problemas que afectan a nuestra tierra, buscando soluciones en forma conjunta, como es el problema del agua y de nuestro medio ambiente.

La explotación de la minería ha dado al país bastantes recursos económicos, necesitamos que la materia prima de los minerales se vaya industrializando, pero evitando la contaminación a la tierra, agua, ríos, a lagos, porque se estaría dañando la vida de la especie acuática, la vida de las plantas, la vida de los animales, la vida misma de los habitantes. Toda explotación minera debe ser contando con licencia medio ambiental, cuidando la vida de la naturaleza.

La minería ha sido cotizada y explotada por siglos, los países europeos, codiciaron a nuestros minerales, como el oro, plata, cobre, zinc, antimonio, plomo y otros minerales, los países desarrollados han creado tecnología para explotar la industria minera, contaminado el agua, el medio ambiente, ahora ya se observa las consecuencias de esa explotación, la tierra productiva está envenenada.

Para cumplir las demandas económicas, fuente de trabajo, necesitamos que funcionen los centros mineros, sabemos que no podemos separarnos de la explotación minera, a pesar de las enormes consecuencia humanas, de muchos problemas sociales y geográficos. Por eso debemos contar con recursos humanos, que tengan conciencia sobre la importancia del agua, y del medio ecológico y buscar alternativas para evitar la contaminación. También tenemos contaminación acústica, los autos a cada paso están con sus bocinas, dañando la salud de las personas y el medio ambiente.

Las empresas mineras de Huanuni, Totoral, Bolívar y otras, próximas al río Desaguadero, al lago Poopó, están dañando la vida de las plantas, agricultura, ganadería, la tierra productiva, y la vida de los pobladores de su entorno, Machacamarca, Poopó, El Choro y a la ciudad de Oruro.

Mucha gente, particularmente las que se dedicaban a la agricultura, a la ganadería, por la necesidad económica de ganar, más ingresos para su familia, han abandonado su actividad cotidiana, para irse a los centros mineros, para ganar más dinero, sin ver las consecuencias sociales que podía ocasionar esa forma de trabajo sacrificado.

Antes en el río Desaguadero y en lago Poopó se podía explotar pejerrey, se podía comer, consumir, ahora ya no es posible, además está desapareciendo.

La ciencia, el conocimiento humano han desarrollado diferentes industrias, tecnología, la informática, respondiendo a las demandas de la sociedad, lo que falta reflexionar, es, cómo se puede desarrollar la industria, la tecnología sin dañar el aire, agua, la naturaleza, la fauna, flora.

La sociedad humana necesita alimentarse, para eso debe existir producción alimentaria, existe en el campo pocas personas para producir alimentos, la gente se está concentrándose en las ciudades, sin mirar las consecuencias, porque las necesidades de servicios básicos aumentan, falta agua, luz, alcantarillado, transporte, a veces la Alcaldía no puede responder a estas demandas inmediatas.

Los países, las ciudades necesitamos desarrollarnos, para eso necesitamos industrias con tecnología de primera, necesitamos tecnología, necesitamos capacitar a los recursos humanos en diferentes áreas tecnológicas, para crear industrias, necesitamos potenciar la empresa minera, para que aporte regalías, más ingresos al Tesoro General de la Nación, presupuesto para la gobernación, municipios, universidades, para la administración pública y privada, pero desarrollar industrias cuidando el medio ambiente.

La educación boliviana tiene la misión delicada de generar conciencia en los estudiantes, en todos los niveles, fomentando hábitos de cuidado del agua y de nuestro medio ambiente ecológico, para que cuiden la flora, fauna, la vida humana, buscando alternativas para evitar la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario