lunes, 17 de noviembre de 2014

Ambientalistas proponen acciones para vivir en un ambiente sano



Asistentes al Congreso de Líderes Ambientales
Diferentes acciones para vivir en un ambiente sano y luchar contra los efectos del cambio climático, fueron propuestas por los asistentes al VIII Congreso de Líderes Ambientales que se desarrolló durante dos jornadas y concluyó ayer. En dicha actividad se abordaron diferentes problemáticas ambientales como el cuidado del agua, el tratamiento de los residuos sólidos, efectos del cambio climático y la contaminación que provoca la minería.

Al concluir el congreso se redactó un pronunciamiento que incluye cuatro temáticas. En cuanto a residuos sólidos se pidió implementar un sistema de manejo integral de residuos sólidos a través del cual se pueda generar la distribución de la basura y de esta forma apuntar al reciclaje, además se propuso encarar un plan estratégico que ataque el problema de los residuos de fondo no de forma, como actualmente se realiza a través de campañas de limpieza donde solo se logra tener la ciudad limpia por un día, pero después la problemática sigue igual.

Se plantea incluir en el currículo educativo, la educación ambiental, con el fin de que este tema sea tratado desde las escuelas.

Asimismo en el tema del agua, se pide priorizar la dotación de este elemento vital para consumo humano y no para las grandes empresas que usan el agua potable y luego desechan agua contaminada.

En cuanto a los efectos de cambio climático, se menciona diseñar políticas de gestión de riesgos, para prevenir desastres por inundaciones, vientos torrenciales, sequías prolongadas; además de evitar contaminar más el ambiente.

Sobre la minería, se reconoció que es una actividad que genera divisas económicas, pero se exige tener una política minera coherente y que enfoque sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo como la industrialización de materias primas, puesto que el modelo extractivista que actualmente se aplica sólo lleva a profundizar los problemas sociales, económicos y ambientales.

El congreso fue organizado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia, entre otras instituciones involucradas con el tema.

El director del CEPA, Gilberto Pauwels, evaluó como positiva la realización del congreso que agrupó a gran cantidad de ambientalistas, quienes intercambiaron experiencias para llegar a establecer algunas acciones de autodefensa ante la conflictiva situación ambiental que se vive actualmente.

Manifestó que es preciso que todos puedan iniciar las acciones de autodefensa, tanto las entidades gubernamentales como la población en general, aprovechando los recursos de forma sostenible y erradicando el modelo extractivista y consumista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario