martes, 18 de noviembre de 2014

Editorial

La quinua en el vaivén comercial


La producción del cereal más importante que se produce en Oruro – Bolivia y que es calificado como el "grano de oro" por sus incomparables propiedades nutricionales está actualmente en el peligroso vaivén del comercio exterior debido a una serie de factores que tienen que ver con ciertas dificultades en su producción, también con una demanda creciente y un suministro competitivo, inclusive por la vía del contrabando, afectando precios y restando mercados.

Datos generales del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta que en un periodo de 11 años las ventas del grano se multiplicaron por más de 30 veces porcentualmente y sumaron 581 millones de dólares en ese periodo, lo que influyó en un notorio crecimiento de ventas particularmente debido a los buenos precios del mercado externo, aunque disminuyeron en el ámbito local.

Pero este tipo de negocios, según los expertos tienen variables y en el caso de la quinua se recomendó que tanto en Estados Unidos como en Europa se logre el reconocimiento oficial de la "Denominación de Origen" de la quinua real como producto 100 % boliviano para que sean reconocidos sus derechos genéticos y los que corresponden al origen intelectual de su producción nativa.

Los entendidos en la producción de quinua remarcan que es necesaria una alianza entre todos los sectores involucrados para lograr una producción sostenible, económicamente sustentable, con características propias a fin de mantener los nichos comerciales en el mercado externo, que obliga a delinear políticas con visión futura.

Pero no todo se perfila con signos positivos, pues una decisión de productores del grano determinó una sustancial rebaja en el precio del quintal del grano, para frenar el negocio ilícito de intermediarios que hacían un comercio especial hacia el Perú. El precio por quintal bajó de 2.400 a 1.300 bolivianos en la localidad orureña de Challapata donde se comercializa abiertamente la quinua.

Otro informe sobre el comercio de quinua en los mercados internacionales, señala que el precio del grano de oro oscila en Europa entre 5.000 y 7.000 dólares la tonelada, la misma cantidad en Estados Unidos cuesta 8.000 dólares.

Para algunos expertos la quinua se convierte en un factor productivo de seguridad económica para el futuro nacional, pero se necesitan políticas que beneficien a los productores, les permitan crecer y mejorar el producto y enfrentar la competencia que ya se da con el paulatino crecimiento de producción en otros países, aunque en ningún caso con la misma calidad nutricional del grano original.

En el futuro productivo de la quinua deben tomarse en cuenta aspectos relativos a la ingeniería genética, biotecnología, construcción de diques, sistemas de riego, maquinaria para producir más y otra para industrializar el producto, es decir toda una cadena sistematizada para ampliar y mejorar la producción del requerido grano de oro boliviano.

Pero la información sobre la quinua es tan dinámica que muestra las mínimas variables sobre el proceso de su comercialización. Un reciente informe señala que las ventas del producto en Estados Unidos han descendido de 65 % en 2013 a sólo 45 % en la presente gestión, diferencia que ha sido cubierta con la producción de quinua peruana que a su vez subió de 23 a 40 % en la provisión del grano al importante mercado del Norte.

Hay necesidad de establecer políticas urgentes que permitan a nuestro país y especialmente a la producción local, sostener los índices de exportación anulando el vaivén comercial que produce la competencia vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario