martes, 18 de noviembre de 2014

Udetra emitió hasta la fecha 1.161 tarjetas de operación



46 operadores de transporte son reconocidos en el departamento
La Unidad Departamental de Transporte (Udetra) reconoce a 46 operadores de servicio interprovincial e intermunicipal y hasta la fecha emitió 1.161 tarjetas de operación para vehículos pasajeros y de carga, esto desde la gestión pasada según explicó la responsable, Paola Maguiña Garrón.

En base a la Ley General del Transporte 165, la Gobernación crea esta unidad dependiente de la Secretaría de Obras Públicas el 15 de diciembre de 2011 mediante Ley Departamental 014, tras la elaboración del reglamento y otros temas, recién a medio año del 2013 comenzó a emitir las resoluciones administrativas y tarjetas de operación a sindicatos, asociaciones, cooperativas y empresas de servicio público.

"Nuestra unidad se encarga de regular el servicio de transporte de pasajeros y carga, dentro del departamento, somos como un viceministerio en pequeño, emitimos los permisos y autorizaciones, a través de resoluciones administrativas y tarjetas de operación, hasta la fecha se reconoció a 46 operadores, de los cuales 38 cuentan con sus resoluciones emitidas y 8 están en trámite, se otorgaron ya 1.161 tarjetas de operación", explicó Maguiña.

Detalló que de las 38 resoluciones administrativas emitidas, 21 corresponden a asociaciones o sindicatos afiliados a la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, 16 al transporte libre y 1 a una empresa. En cuanto a las 1.161 tarjetas de operación emitidas, 693 a los federados, 462 al transporte libre y 6 a empresas.

Maguiña aseveró que se efectúan controles diarios para evitar que vehículos ilegales circulen por el departamento, además de coordinar con otras instituciones como la Unidad de Tráfico y Vialidad del Municipio, quienes definen puntos de parada en la ciudad, además de la Dirección de Tránsito, que controla las tarjetas de operación de cada vehículo.



PASAJE

En cuanto a los pasajes, dijo que se respeta la tarifa acordada entre usuarios y operadores. Se espera los resultados de un estudio socioeconómico a cargo de una consultora, que está en fase final y que se estima concluya a fines de la gestión 2014 o a principios del 2015.

"Una de nuestras principales tareas es velar por el respeto de los derechos de los usuarios, por lo que se inspecciona permanentemente las oficinas en el punto de partida y salida, además de los boletos, planillas y otros aspectos", dijo Maguiña.

Pidió a la población no abordar vehículos ilegales, que en la mayoría de los casos ofrecen costos menores a los acordados, por la inseguridad que representan estos. "Los operadores que cuentan con las resoluciones administrativas y tarjetas de operación, tienen el Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT), además de haber pasado el registro técnico vehicular y todos los papeles al día, los ilegales no prestan estos respaldos, por ello socializamos con usuarios abordar los vehículos seguros", mencionó.

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